Los concesionarios de Renault en España ganan un 27% más en 2016

Iván Segal
RENAULT
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 18:30

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red de concesionarios del grupo Renault en España aumentó un 27% sus ganancias durante el pasado ejercicio y obtuvo una rentabilidad sobre facturación del 1,5%, según anunció el director general de Renault Iberia, Iván Segal.

En un encuentro con prensa, el directivo resaltó la evolución positiva que tuvo la rentabilidad de la red comercial de la compañía en España durante el año pasado, subiendo del 1,4% en 2015 al 1,5% en 2016, y afirmó que la previsión es mantener esta cifra al cierre de 2017, a lo que contribuirá, principalmente, el impulso de la venta de usados.

Segal explicó que esta mejora en 2016 se produjo por el impacto positivo de los nuevos modelos de la gama, así como por la progresión del 'mix' de producto, con la comercialización de vehículos con un mayor precio y de gamas superiores.

El directivo destacó que su intención es establecer un "crecimiento rentable" de los beneficios de la compañía y de sus concesionarios, para lo que señaló que están trabajando con la red para establecer un plan que proteja ante eventuales caídas de mercado que se podrían producir en 2018 o 2019.

Así, recordó que al cierre del año pasado el 98% de sus puntos de venta lograron ganar dinero, y su objetivo para 2017 es que el 100% de la red sea rentable. "La red está comprometida para realizar nuevas inversiones", aseguró, al tiempo que afirmó que la rentabilidad actual es "adecuada" y destacó que su intención es que sea estable y que no haya fluctuaciones en los próximos años.

"MOMENTO DULCE".

Por otro lado, el director general de Renault Iberia subrayó que la filial comercial del grupo en España mejoró de forma significativa sus resultados económicos en comparación con el ejercicio anterior y apuntó que tanto la compañía como la red están atravesando un "momento dulce".

No obstante, añadió que una corporación con el tamaño como el grupo Renault requiere un volumen de mercado mínimo para cubrir sus costes fijos y afirmó que la recuperación de las ventas en España de los últimos años ha contribuido a ello.

Además, apuntó que el conjunto del grupo comercial Renault en España mejoró un 15% sus ingresos al cierre del año pasado y señaló que la división financiera RCI Banque registró una tasa de intervención del 65% en el conjunto de las ventas de la compañía en España, superando la cifra de los 100.000 contratos.

RESULTADOS 2016.

En cuanto a las cifras comerciales de la empresa en 2016, Segal afirmó que el grupo Renault (Renault y Dacia) logró una cuota de mercado en España del 12,83% (13,1% en 2015), con más de 169.000 unidades entregadas, y su intención es mejorar esta penetración al cierre de 2017.

El directivo aseguró no tener información en relación con la continuidad de un plan de incentivo a la compra para el ejercicio actual, aunque se mostró a favor de la puesta en marcha de medidas que fomenten la renovación del parque automovilístico español, "el peor de Europa", con una media de edad de más de doce años.

"Sin estas medidas no sé cómo se va a lograr renovar el parque español en los próximos tres o cuatro años hasta llegar a la media de ocho años de antigüedad que existe en otros países europeos", afirmó, al tiempo que resaltó la apuesta de la compañía por la movilidad eléctrica.

Respecto al Plan Movea, de fomento de los vehículos de energías alternativas, subrayó la relevancia de que se tomen medidas que permanezcan en el tiempo, porque es muy complicado para los fabricantes desarrollar vehículos eléctricos sin saber el marco normativo al que se enfrentan a medio plazo.

En 2016, el precio medio de los vehículos de la marca Renault adquiridos en España se situó en 23.150 euros, lo que supone un incremento del 5,7%, mientras que el de Dacia fue de 13.300 euros, un 2,3% más.

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