12 de julio de 2020
16 de enero de 2020

La creación de empleo se moderará este año al 1,3%, con 261.000 nuevos puestos, según ManpowerGroup

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del empleo se moderará este año hasta el 1,3%, por lo que se generarán así 261.000 nuevos puestos este año, lejos de los 346.000 nuevos empleos creados este año, según se desprende de las conclusiones del índice ManpowerGroup 'Previsiones de crecimiento del empleo 2020: menores aumentos y cambios en su composición'.

De cara al año que viene esperan una subida del 1,4% y una creación de 279.000 nuevos puestos. También se apunta que si se cumplen las previsiones, la recuperación, que se inició en 2013, sumará más de 2,6 millones de empleos creados en ocho años.

Por sectores, la construcción y el sector servicios liderarán el crecimiento del empleo y la industria tendrá un menor aporte. En concreto, el sector servicios representará el 75,3% de todo el empleo, más del 15,3% de estos puestos estarán ligados al comercio y el 14,4% a los servicios a empresas. Por su parte, la hostelería concentrará un 9,4% del empleo creado.

Teniendo en cuenta las características del empleo que se creará, Manpower ha señalado que el empleo continuará aumentando más en inmigrantes que en nativos y, respecto a la edad, de los 35 años en adelante.

Por sexo, el empleo se incrementará un 1,7% en mujeres y, teniendo en cuenta la formación, se hará en los grupos de población con estudios medios y altos (1,9% y 2,6%, respectivamente).

Manpower cree que el empleo que se creará acentuará su componente asalariado (+1,5%) y a jornada completa (+1,4%). Por su parte, prevé que el empleo indefinido caiga ligeramente frente al temporal.

El catedrático emérito de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio, Josep Oliver, ha señalado que las previsiones de 2020 y 2021 suponen la consolidación de avances ocupacionales "más moderados" y el crecimiento potencial de la economía española en consonancia.

"A pesar de ello, y dados los contenidos aumentos de productividad y las diferencias en el empleo respecto a la población en edad de trabajar que España mantiene con la Eurozona, deberíamos ser capaces de continuar generando nuevos puestos de trabajo a tasas más elevadas que la media de la Eurozona", ha resaltado.

El presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, ha señalado que en España se crea empleo, aunque de manera más moderada, y sigue mejorando su productividad.

No obstante, ha apuntado que hay que ser conscientes de "la fragilidad" del crecimiento, ya que la incertidumbre vivida en los últimos años ha tenido repercusión y en 2019 se retrocedió a niveles de 2013.

"Una modificación sustancial en torno a la flexibilidad en la contratación o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) afectará a la creación de empleo, especialmente en las pymes y en el sector servicios, que ya supone el 75% del total de la contratación", ha resaltado.

Desde su punto de vista, el futuro del empleo pasa por priorizar unas políticas activas que permitan un crecimiento del empleo "estable y de calidad".

Así, ha hecho hincapié en que la formación y la adquisición de nuevas competencias es el camino que se debe tomar para abrirles más oportunidades a los profesionales al mercado laboral y afrontar así el impacto que la tecnología tiene en los puestos de trabajo.

Para leer más