18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de febrero de 2016

    Crecen un 20,3% las exportaciones de juguetes hasta los 534 millones de euros

    Crecen un 20,3% las exportaciones de juguetes hasta los 534 millones de euros
    JUGUETES MÁS BUSCADOS POR LOS REYES MAGOS

    ALICANTE, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las exportaciones del sector juguetero crecieron en 2015 un 20,3 por ciento al vender por valor de 534 millones de euros, según datos de la patronal del sector, que ha recordado que las ventas al exterior se han sumado al incremento del 5,8 por ciento en el mercado español.

    A juicio de la patronal, el sector cierra el ejercicio "con muestras de buena salud" que pone de manifiesto "la aceptación y reconocimiento del juguete español en mercados internacionales".

    Según ha señalado en un comunicado, el juguete español está enfocado "tradicionalmente" a la exportación y llega a suponer el 40% de la facturación de las empresas. Con un crecimiento del 20,32%, las exportaciones en 2015 alcanzaron los 534 millones de euros, unas cifras que siguen aumentando en los últimos años y que han convertido las ventas internacionales "en un balón de oxígeno" para el sector en los años en los que la demanda nacional descendió.

    Además, los registros de 2015 se suman al crecimiento acumulado de las exportaciones desde el año 2007, que alcanza un aumento del 38%.

    Por categorías, el juguete tradicional es el que experimenta "uno de los mayores crecimientos", aunque también destacan los aumentos de la categoría de juegos de sociedad y patines, mientras que los circuitos eléctricos de coches descienden un 9,9%.

    MERCADOS

    El mercado europeo es el principal destino del juguete español y es en estos países donde se observan crecimientos que van del 12% en Portugal y Francia hasta el aumento del 75,9% en Reino Unido.

    La patronal destaca el crecimiento de Irlanda, donde las exportaciones aumentan un 400% y se aproximan a los 10 millones de euros. Fuera de las fronteras europeas, se sitúa como relevante Estados Unidos, un mercado que durante 2015 no paró de crecer y cerró el año con un aumento del 88,9% sobrepasando los 14 millones de euros. El dato negativo está en Países Bajos con un descenso del 31,09%".

    Tras los descensos experimentados por el mercado ruso, donde se exportaban mayoritariamente muñecas, la Comunitat Valenciana acusó un descenso "moderado" de las exportaciones en 2015, que bajaron un 2,69% por encima de los 170 millones de euros.

    Por su parte, 2015 supuso el despegue de la zona exportadora de Cataluña que sobrepasó los 201 millones de euros con un crecimiento del 65%. Crecen también, en un 20% las exportaciones de juguetes desde Madrid.

    IMPORTACIONES

    En cuanto a las importaciones, han experimentado un descenso de la cantidad de producto importado con una bajada del 3,7% de la importación en kilos, a pesar del aumento de precio.

    De esta forma, el valor de las importaciones en millones de euros aumenta en un 15% sobrepasando los 1.000 millones de euros. China, con el 60% del total importado, sigue ocupando el liderazgo en el ranking de países desde los que se importa el juguete, mientras que se destacan importantes aumentos en mercados como República Checa y Reino Unido (ambos en torno al 20%).

    El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha considerado que los buenos resultados de las exportaciones del sector en 2015 "se suman a los resultados favorables de las ventas nacionales del sector", lo que permite cerrar "un año positivo" para el sector que ha supuesto su recuperación y que aporta un "nuevo impulso para seguir trabajando y desarrollando nuevos retos que permitan seguir mejorando cada año los resultados".

    "El sector del juguete ha realizado un gran esfuerzo durante los años de crisis económica manteniendo la calidad y seguridad de sus productos. Este esfuerzo se ve premiado ahora con los crecimientos tanto del mercado nacional como internacional", ha destacado.