Cuatro empresas de Walqa se comprometen a participar en la FP Dual en materia de nuevas tecnologías

Reunión con empresas de Walqa sobre la FP Dual.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 19:49

HUESCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro empresas ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, se han comprometido a participar en el curso 2018-2019 del Plan de Formación Profesional Dual en materia de nuevas tecnologías que pusieron en marcha hace dos cursos el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y el de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, se trata de las sociedades Deloitte, OESIA, TAFYESA y Ecomputer. En una primera reunión entre la Dirección del Parque y el IES Sierra de Guara, se acordaron los tres proyectos susceptibles de ser desarrollados y ofrecidos a las empresas en el siguiente curso, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La directora gerente de Walqa, Celia García, ha comentado que es "importante" adaptar y complementar la formación "con las necesidades reales de las empresas". Para ello, este programa establece "coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial de la zona" para que "el alumno-trabajador aprenda con las últimas tecnologías que se están aplicando en el mundo empresarial".

Asimismo, esta iniciativa sirve para que las empresas tengan la oportunidad de captar talento joven, según ha dicho la directora. En este sentido, Walqa pretende ser un intermediario de relevancia, que facilite "esta relación entre los ámbitos docente y laboral".

El primer proyecto a desarrollar el próximo curso es el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) que se llevará a cabo con un grupo de alumnos exclusivamente de FP Dual. Los estudiantes acuden a la empresa en horario de mañana --cuatro horas máximo-- y, por la tarde, a las clases en el centro educativo.

Las entidades Deloitte, OESIA y TAFYESA se han comprometido a participar en este primer proyecto mientras que Ecomputer ha explicitado su compromiso de participar en los tres.

SEGUNDO PROYECTO

El segundo proyecto es el de Administrador de Sistemas en Red (ASIR), que se desarrollará con un único grupo de alumnos por grado, conformado por estudiantes de Dual y No Dual. Esta opción supone que los alumnos, de septiembre a marzo, acuden a la empresa en jornada de mañana --durante tres horas y media máximo-- y, de abril a septiembre, lo hacen a jornada completa.

Por último, el tercer proyecto es el de Administración y Finanzas, que también se ofrecerá a un único grupo con estudiantes de Dual y No Dual. En este caso, el horario lectivo se prolongará de 8.30 a 14.30 horas y el trabajo en la empresa tendrá lugar por la tarde.

Una vez presentados los tres proyectos, las empresas están seleccionando a los alumnos con el objetivo de tener todo listo para que inicien su trabajo con un contrato laboral remunerado. Los alumnos y las empresas mantendrán entrevistas para elaborar una lista de candidatos y, en el caso de no ser coincidente, decidir el mejor expediente académico de los aspirantes.

CURSO ANTERIOR

Un total de 16 alumnos comenzaron a trabajar en Walqa a partir de septiembre del curso pasado, todos ellos pertenecían a segundo curso de los tres grados superiores del IES Sierra de Guara, para los proyectos DAM y ASIR, con ocho y tres estudiantes-trabajadores, respectivamente, a los que se unieron cinco estudiantes-trabajadores del Programa de Administración y Finanzas.

Según la convocatoria para 2018-2019, la relación laboral entre la empresa y los estudiantes se establece a través de un contrato de formación y aprendizaje, que obliga a cubrir 40 horas semanales entre el tiempo empleado en las clases y en la empresa.

Las entidades que participan en la Formación Dial deben cumplir una serie de requisitos como estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social; contar con al menos un año de funcionamiento en el sector o campo de actividad relacionada con el perfil profesional del título y disponer de centros de trabajo en entornos geográficos próximos a los centros docentes.

Asimismo, tiene que disponer de personal necesario para el desempeño de las responsabilidades de tutor de alumnado, con una formación adecuada, y manifestar el compromiso de participar en el proyecto a través de un modelo normalizado.

CALENDARIOS

Las entidades tienen además la posibilidad concretar los calendarios con el alumno contratado, de forma que se de respuesta a sus necesidades, siempre que cumplan con la normativa de las bases de la convocatoria. Esta excluye, por ejemplo, los horarios de trabajo nocturnos o sujetos a turnos.

Con la habilitación de estos proyectos, se da continuidad al requerimiento de personal cualificado que las compañías instaladas en Walqa trasladaron a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en la primera reunión que mantuvieron, en diciembre de 2015.

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