El desfase de 7,5 millones en Motorland en 2013 se compensa con los 36 millones que deja en el territorio

El consejero Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 14:34

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido que en 2013 hubo un desfase de 7,5 millones de euros en la 'Ciudad del Motor', sociedad que gestiona el circuito de Motorland, ubicado en Alcañiz (Teruel), pero ha opinado que esa cantidad se ha compensado con los entre 35 y 36 millones de euros de actividad económica que ha generado en el territorio.

En una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas, a petición de IU, Aliaga ha aclarado que la mayor parte de este desvío, 7,3 millones de euros, se corresponde al pago de los derechos para celebrar las pruebas de MotoGP, Superbikes y World Series by Renault --6 millones, 900.000 euros y 375.000, respectivamente--, que ha argumentado que también asumen otras Administraciones públicas donde se celebran estas competiciones.

Además, ha precisado que la Comunidad recibe retornos de ese gasto a través de la recaudación del IVA y de otros impuestos, para sostener que las cuentas de la sociedad que gestiona Motorland, en la que el Gobierno autonómico está presente a través de la Corporación Empresarial Pública y también forman parte de ella el Ayuntamiento de Alcañiz y la Diputación Provincial de Teruel, "no puede reflejar el verdadero impacto" del circuito.

Concretamente, en 2013 tuvo unos ingresos de 10 millones de euros y unos gastos de 17,5 millones de euros. No obstante, ha indicado que hay que tener en cuenta que en los gastos se contabilizan, por ejemplo, dos millones de euros de amortizaciones.

Asimismo, el complejo, que posee 350 hectáreas, requiere un mantenimiento que supone casi un millón de euros y acciones de reparación y conservación por 500.000 euros. Los seguros se elevan a 160.000 euros y los gastos de publicidad a 224.000 euros.

Aliaga ha subrayado los efectos positivos del circuito, como la creación de 120 empleos, los 1,5 millones de personas han pasado por él desde su apertura, las 350 plazas hoteleras generadas y el impacto económico en el territorio estimado en 35 o 36 millones de euros anuales, con "actividad tecnológica más allá de la deportiva", situándose en el caso de esta última "en el nivel más alto mundial".

MERECE LA PENA

El consejero de Industria ha sintetizado que por cada euro que la Comunidad invierte en Motorland, "se recuperan casi cinco" y por eso "saquen las consecuencias de si merece la pena seguir apostando por este proyecto", con él cree, para asegurar que si en el futuro "se quiebra, me pondré a la cabeza de la manifestación" para rechazarlo.

"Me extraña su actitud", le ha indicado al grupo de IU, que "se ha quedado solo", cuando, además, el consejero de Turismo de Andalucía, de ese partido, ha expresado su apuesta por el circuito de Jérez a pesar del esfuerzo económico que le supone a la Junta andaluza.

El consejero ha explicado que las cuentas y la memoria de Motorland están "auditadas y controladas" y la Cámara de Cuentas de Aragón desde su creación ha informado todos los ejercicios al respecto, mientras que la Intervención también conoce las cifras, así como los acuerdos y actuaciones que realiza la sociedad que lo gestiona.

Además, las decisiones del consejo de administración "son colegiadas" y "transparentes" y los consejeros disponen con tiempo de la información oportuna para tomarlas. Respecto a la decisión de hacer una ampliación de capital para enjuagar la deuda de la misma, Aliaga ha comentado que "hemos hecho lo que ha dicho el Tribunal de Cuentas".