22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 13 de mayo de 2018

    Diez empresas vascas participarán, desde este lunes, en una misión comercial a México

    Diez empresas vascas participarán, desde este lunes, en una misión comercial a México
    PIXABAY

    BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de diez empresas vascas de los sectores de construcción, maquinaria, formación, equipos eléctricos, IT y químico participan, desde este lunes y hasta el próximo 18 de mayo, en una misión comercial a México promovida por Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa.

    Según ha informado la Cámara de Comercio de Bilbao ha señalado que las reuniones empresariales se desarrollarán principalmente en Ciudad de México y en Monterrey, pero también en otras ciudades como Querétaro o Guanajuato.

    La institución mercantil ha apuntado que, a pesar de las dificultades actuales en la renegociación con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales, la economía mexicana ha mantenido un "crecimiento moderado" por el dinamismo del consumo privado, que se ha traducido en un PIB per cápita de $9.311, con un crecimiento del 5,7% respecto a 2016.

    México, con una población de 127 millones de habitantes, es un "país de oportunidad" para las empresas vascas, ya que tiene el mayor número de tratados de libre comercio del mundo, en concreto 49 acuerdos comerciales con 44 países, y acceso a un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores, que representa el 60% del PIB mundial.

    Las exportaciones de Euskadi a México han aumentado "de manera notable" en el último año, un 37,7%, sobre todo de los sectores auxiliar del automóvil, trenes y material ferroviario, productos siderúrgicos y de fundición, instalaciones, y maquinaria de diferente índole.

    En cuanto a las importaciones, han crecido un 34,1%, con más de un 90% que corresponde al sector de combustibles y lubricantes derivados del petróleo.

    Para leer más