25 de abril de 2019
25 de agosto de 2016

La Diputación de Huesca invertirá más de dos millones de euros en cultura

HUESCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca invertirá más de dos millones de euros en 250 proyectos culturales en toda la provincia, asumiendo el 80 por ciento del coste. Se realizarán mejoras en equipamientos, como las bibliotecas públicas, y se apoyarán actividades culturales y deportivas.

La partida destinada a las inversiones y equipamientos culturales supera los 1,4 millones de euros que la DPH destina a mejorar, crear o ampliar infraestructuras. En total, se van a llevar a cabo unas 125 actuaciones a lo largo de este año y el próximo, entre las que se encuentran 57 centros culturales.

Las actuaciones incluyen rehabilitaciones de edificios municipales para convertirlos en centros culturales, reparaciones de cubiertas, adquisición de sistemas de climatización, instalación de ascensores o mobiliario, la mejora de la instalación eléctrica, la adecuaciónde salas de estudio o la adquisición de escenarios, además de otros proyectos en bibliotecas, salas de exposiciones, museos, archivos, cines y teatros.

En este sentido, la localidad de Ballobar realizará una ampliación en su biblioteca municipal y Canfranc acondicionará un local para biblioteca. Además, Boltaña va a rehabilitar un edificio destinado al centro pirenaico de la música tradicional y se van a realizar mejoras en el Museo de los Buitres en Santa Cilia de Panzano.

La sala de exposiciones de Igriés va a contar con nuevo equipamiento, lo mismo que el cine de Graus, donde se van a realizar mejoras en las instalaciones de electricidad, calefacción o equipación de sonido.

El presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Francisco Mateo, ha afirmado que "es el cauce que creemos necesario para activar el interés por la cultura y el deporte, facilitar la conciliación laboral y familiar a través de las escuelas y, sobre todo, crear y mejorar las instalaciones para que todo esto sea posible".

Estas actuaciones, ha dicho Francisco Mateo, "van más allá de lo económico, ya que además de la aportación económica se contribuye a generar actividades que mantienen una oferta socio-cultural en los pueblos y "todo ello es sin lugar una aportación para mantener y crear acción en el medio rural".

PATRIMONIO

Los 350.000 euros de la Diputación Provincial para la restauración del patrimonio servirán para ayudar a los municipios en la financiación de diferentes tareas de reconstrucción y reparación de ermitas, castillos santuarios, torres, edificios antiguos, lavaderos, molinos o herrerías.

En lo que queda de año se verán mejorados la Torre de Abizanda y Conchel, en el término muncipal de Monzón, pero también el Castillo de Desvalls, de Baells, y las ermitas de Nuestra Señora de las Nieves, en Yésero, la de San Gregorio, en Vicién y la de Capdesaso, y el Santuario de la Virgen de Casbas. A esto hay que sumar el antiguo lavadero de la huerta, en La Puebla de Castro, el molino de Ena o la antigua herrería de Belsué. Cerca de un decena de obras similares se realizarán en 2017.

Completan el mapa de subvenciones de esta anualidad las ayudas para la mejora de las escuelas infantiles de la provincia. De este modo, los centros de educación de 0 a 3 años de Adahuesca, Peñalba y Tamarite de Litera verán mejorados sus sistemas de climatización y en el de Broto se va a llevar a cabo una ampliación de las instalaciones.

Como ha detallado Francisco Mateo, la Diputación Provincial de Huesca asume un 80 por ciento del coste a las localidades de menos de 3.000 habitantes, un 70 por ciento a las de hasta 5.000 habitantes y un máximo del 60 por ciento a los municipios de más de esa población "nuestra prioridad siguen siendo los pequeños municipios, aquellos que prácticamente no tienen otros recursos que estos".

La Diputación Provincial de Huesca también ha aprobado las ayudas para la realización de actividades culturales y deportivas en los municipios altoaragoneses para el año 2016, que suponen una inversión por parte de la institución provincial de más de 200.000 euros, de los cuales 150.000 están destinados a la subvención de diferentes actividades culturales y el resto van a parar al ámbito deportivo.

En total, 113 municipios tendrán algunas de estas actividades a lo largo de este año. Se trata de obras de teatro, ciclos de música, conciertos de jazz, semanas culturales, edición de revistas o libros, festivales de folclore aragonés, semanas de la ciencia, concursos de jotas, premios literarios, exposiciones, jornadas de magia o gastronómicas. En cuanto a las actividades deportivas, hay desde carreras de BTT o cross, hasta concursos de ajedrez, cursos de yoga, jornadas escolares de atletismo, campus de verano, rutas ecuestres o competiciones de futbolín.