Economía estudia poner en marcha en la Comunitat una feria de robótica industrial centrada en pymes

Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 15:11

VALÈNCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha avanzado este jueves que el Ivace está estudiando la posibilidad de celebrar en la Comunitat Valenciana la primera feria de robótica industrial centrada en pymes.

"Contamos en la Comunitat con empresas de sectores como el calzado, cerámica y plástico con un alto potencial innovador y con una dilatada experiencia en el mundo de la robótica y pensamos que una feria de estas característica puede ser un revulsivo para el sector", ha señalado Climent durante su visita a las instalaciones de la empresa Hurtado Rivas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el conseller ha señalado que la idea de una futura feria de robótica para pymes ya la está estudiando el Ivace en colaboración con los directores generales de internacionalización, industria y comercio y los empresarios del sector.

Climent ha recorrido las instalaciones de la empresa Hurtado Rivas, ubicada en Picassent, y ha conocido de primera mano la trayectoria y evolución de esta empresa familiar, nacida hace 50 años, dedicaba inicialmente a la venta y reparación de maquinaria para la madera y afines, "un ejemplo del carácter de aquellas empresas que han sabido hacer frente a la crisis con éxito, diversificando sus áreas de negocio, apostando por la tecnología, la innovación y la exportación", ha valorado.

Asimismo, ha destacado "el carácter emprendedor" de la empresa y "su apuesta por la reconversión que le llevó a ampliar su área de negocio hacia la robótica, de forma que hoy en día cuenta con sus propios sistemas de automatización industrial, una tecnología que actualmente exportan a todo tipo de industrias, con presencia en 25 países".

Para el responsable de Economía, el modelo de negocio de esta empresa va en línea con los que viene defendiendo su departamento "alta tecnología, sostenibilidad, empleos de calidad y eficiencia con un retorno no sólo económico sino social y ambiental". "La digitalización no es una opción, es el camino para ser más competitivos", ha remarcado Climent.

IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN

En este sentido, ha destacado la "fuerte apuesta" que está llevando a cabo su Conselleria por incrementar la competitividad empresarial mediante la digitalización del sector industrial, el desarrollo y consolidación de la oferta de soluciones digitales y de electrónica avanzada y la puesta en marcha de plataformas de colaboración sostenibles entre empresas y agentes generadores de conocimiento.

De este modo, ha apuntado que en 2017 el Ivace ha destinado cerca de 9 millones de euros a impulsar la digitalización de las industrias siguiendo las directrices de la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana y poniendo el horizonte en el 2020 "año en el que toda la industria esté totalmente digitalizada".

El titular de Economía ha puesto en valor "la experiencia y categoría" de las ferias que se celebran en la Comunitat como "escaparate al mundo", al tiempo que ha puesto a disposición de la empresa los servicios que ofrece el Ivace para ayudar a las empresas a innovar y aumentar su capacidad exportadora, que dispongan de un suelo industrial y un suministro energético de calidad, sostenible y acorde a sus necesidades.

En este sentido, ha indicado que Ivace Energía respalda con subvenciones de hasta el 30% del coste, todas aquellas actuaciones que redunden en un mejor uso de la energía en los procesos industriales y edificios y apoya económicamente a las empresas que incorporen fuentes de energía renovables, con subvenciones de hasta el 45% por ciento del coste del proyecto. A estas, se suma la línea de financiación para instalaciones de autoconsumo dotada inicialmente con 2,4 millones de euros, ampliables.