19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    El Ejecutivo aragonés apuesta por mejorar la empleabilidad de los trabajadores

    ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado el deseo del Gobierno de Aragón de "establecer alianzas con los principales actores de mercado laboral y la formación profesional para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y, por ende, la competitividad empresarial".

    Gastón ha asistido este martes en Zaragoza a la inauguración de la jornada 'El futuro del trabajo y el trabajo del futuro: Necesidades laborales para un mercado global y competitivo", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y ADECCO. En este marco, la consejera ha destacado el importante papel que desempeñan los agentes sociales por su elevado conocimiento del mercado laboral.

    Durante su intervención, Gastón ha señalado su intención de "potenciar la Formación Profesional Dual" por la importancia que tiene a la hora de adaptar la formación que se imparte a los futuros empleados a las necesidades que las empresas demandan en la actualidad. Y para ello ha pedido, además, la implicación de estas últimas.

    "Tanto en España como en la Comunidad Autónoma de Aragón es preciso hacer un más que notable esfuerzo por elevar el nivel educativo y formativo de su fuerza de trabajo", ha dicho la consejera, "para que se reduzca la tasa de desempleo y para que se incremente la calidad del empleo de nuestros trabajadores, con condiciones de trabajo y niveles salariales más elevados".

    Especial atención requiere el sector de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. La propia Unión Europea vaticina la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en este sector en el horizonte 2020. En Aragón, la previsión de crecimiento del empleo TIC se cifra en torno al 2,5% anual.

    En este sentido, Marta Gastón ha explicado que para realizar una adecuada programación, debe partirse de una premisa esencial, que es la de realizar una adecuada prospección del mercado laboral.

    Para ello, el Gobierno de Aragón realiza alrededor de 1.400 encuestas a fabricantes, alumnos y docentes, además de clusters y empresas para poner en marcha una programación oficial con una amplia oferta de cursos de programación, sistemas de seguridad, redes o gestión de proyectos, que mejoren realmente la empleabilidad de los trabajadores y contribuya a su inserción en el mercado de trabajo.