Los empresarios oscenses, preocupados por el aumento del paro y la falta de mano de obra cualificada

Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 19:41

HUESCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresariado altoaragonés vive con preocupación la situación actual en la que el paro está aumentando, se habla de la derogación de la reforma laboral, no se aminora la burocracia y falta mano de obra cualificada.

Son algunos aspectos que según la Confederación de Empresarios de la Provincia de Huesca (CEOS) hacen ver con preocupación la situación actual a los empresarios oscenses. Según el presidente de CEOS, Fernando Luna, en la economía a nivel general se empiezan a ver "nubarrones".

"Se empiezan a ver nubarrones y esto empieza a preocupar. Hay que tener en cuenta que la energía está muy cara, hay muchos puestos de trabajo que se están perdiendo en Teruel y que afectan a empresas auxiliares de Huesca y se está hablando de la desaparición del diesel". Luna ha dicho que "son medidas que responden a iniciativas políticas que son un lastre para el mundo económico".

Para Luna, uno de los "grandes lastres" es la toma de decisiones "de forma unilateral" por parte del Gobierno central "afectando a la labor de unión de los agentes sociales" y un problema a tener en cuenta es la falta de mano de obra cualificada. En este punto, ha señalado que "por ello en muchos sectores no podemos crecer porque falta mano de obra cualificada y nosotros estamos trabajando en la formación necesaria para que las empresas puedan crecer".

Entre las preocupaciones del empresariado oscense también figura la situación de Cataluña y es que "estamos en una crisis política de separatismo, que podría llegar a afectar mucho a los intereses económicos de Huesca y de Aragón".

Mientras tanto, dos sectores productivos en la provincia altoaragonesa dependen de la meteorología para su desarrollo, el turismo para sacar adelante la Semana Santa y la agricultura para la próxima cosecha.

Leer más acerca de: