Empresarios toledanos se sensibilizan para evitar los ciberataques

Jornada
EUROPA PRESS/FEDETO
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 19:06

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresarios toledanos han asistido este jueves a una jornada para conocer cómo minimizar riesgos ante los ciberataques, teniendo en cuenta que la ciberdelincuencia ya representa el 0,8% del PIB mundial, según ha indicado el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga.

El secretario general de la Fundación Innova Castilla-La Mancha, Samuel Álvarez, ha indicado que ahora mismo es importante "sensibilizar a los empresarios de lo que ocurre, de las amenazas principales que afectan al empresario de una pyme de la región".

Como ha explicado a los presentes, "lejos de amedrentar, tenemos que despertar la inquietud en el comportamiento, y trabajar con cautela, gestionando las capacidades y medios para minimizar ese riesgo o impacto de la amenaza", ha informado Fedeto en un comunicado.

Según Álvarez, se dan dos modos de ciberataque, por un lado aquel en el que "tanto el empresario como el staff del equipo de administración, abren archivos indebidos principalmente por correo electrónico que atacan a la red, que aplica un malwhere (código maligno o software mailicioso), que extrae información sin que lo sepamos y durante mucho tiempo. Eso es algo común y normal que el empresario y su staff no conoce y tenemos que sensibilizarnos".

Por otra parte, "a través de la internacionalización y ante la necesidad de viajar enviamos información por todo tipo de soportes, y existen nuevos riesgos que, simplemente por no saber dónde se conecta un dispositivo, podemos ser objetivo del crimen organizado para que nos sobornen y extraigan dinero".

Por su parte, Jorge Chinea, de la Dirección de Operaciones de Incibe, ha señalado que la información la utilizamos con distintos dispositivos tecnológicos, y es el principal activo a proteger, por lo que se deben adoptar medidas de seguridad, como copias, antivirus y actualizar los dispositivos, así como formar y concienciar a los empleados que utilizan dichos dispositivos".

En la jornada también ha participado Manuel García de la Cruz, de la empresa vinícola Bogarve de Madridejos, para intercambiar impresiones sobre su experiencia en la gestión de datos e información en sus procesos comercialización en los mercados internacionales.