Las empresas madrileñas pagaron más de 432 millones de euros en horas extra a sus empleados en 2017

Trabajo, empresas, empleo, fábricas, trabajadores
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2018 17:02

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas madrileñas pagaron en 2017 más de 432 millones de euros en horas extra a sus empleados, un 3,4 por ciento más que el año anterior, según ha informado Randstad en un comunicado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras el año pasado el gasto llegó a 418 millones de euros, en 2017 se han alcanzado los 432.252.716 euros, cifra con la que las empresas madrileñas "podrían contratar a 11.900 profesionales con el salario medio durante un año", según indica la compañía en recursos humanos.

Se trata del gasto más elevado de los últimos cinco años, y la primera vez que se supera el umbral de los 430 millones. El coste acumulado de esos cinco años para las empresas en Madrid, por su parte, supera los 2.000 euros.

El coste de la hora extra en la región, sin embargo, se sitúa por debajo de la media nacional. Mientras en toda España el coste medio es de 21,22 euros, en Madrid se pagan a 17,78 euros. Junto con Extremadura (con un coste de 18,63), es la región donde las horas extra cuestan menos.

"Las horas extraordinarias son una herramienta para adecuar los niveles de producción a un incremento puntual del volumen de trabajo, y con ello satisfacer las necesidades en un momento concreto, determinado. Sin embargo, la utilización excesiva de este mecanismo provoca un descenso en la productividad de los empleados, así como otros problemas derivados de la sobrecarga de trabajo, como incrementos de las tasas de siniestralidad, o un descenso de la felicidad de los empleados en el entorno laboral, entre otros", señala el director de Relaciones Institucionales de Randstad.

"El uso de contratos temporales, o jornadas parciales, es una herramienta mucho más eficiente para adaptarse a los incrementos de producción estacionales o puntuales para las empresas. De esta manera pueden ampliar sus plantillas y mejorar sus resultados sin perder productividad, manteniendo unas condiciones laborales óptimas para sus trabajadores", ha añadido.

Leer más acerca de: