18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 22 de enero de 2017

    Las empresas vascas representan "una de las referencias" de la economía europea en China

    Una delegación del Ejecutivo y SPRI ha visitado el país asiático para mantener contactos con las empresas vascas

    Las empresas vascas representan "una de las referencias" de la economía europea en China
    SPRI

    BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia, ha destacado que las empresas vascas se han consolidado como "una de las referencias" de la economía europea en China.

    China acoge actualmente a 133 empresas vascas (incluyendo las regiones administrativas de Hong Kong y Taiwan), que han establecido 222 implantaciones tanto productivas como comerciales en el país asiático. La gran mayoría se ubica en la costa este del país, especialmente en Shangai y Jiangsu.

    Una delegación del Gobierno vasco y el Grupo SPRI ha visitado esta semana el país asiático para mantener contactos con las empresas vascas, consolidar la relación institucional e inaugurar la cuarta planta de la cooperativa Batz, ha informado el Ejecutivo.

    A la finalización del viaje comercial e institucional de cinco días, Zarraonandia ha indicado que "las empresas vascas implantadas en China se están consolidando como una de las principales referencias de la economía europea".

    "No es casual que nuestro primer viaje de apoyo a las empresas vascas fuera de Euskadi en esta legislatura lo hayamos realizado a China. Aquí están instaladas las principales locomotoras empresariales de Euskadi. Hemos comprobado el enorme nivel competitivo que la empresa vasca demuestra en China", ha valorado.

    Zarraonandia ha acudido junto al director general del Grupo SPRI, Alex Arriola, al país asiático, donde han llevado a cabo diez visitas y reuniones con las empresas vascas, se ha estado presente en la inauguración de una nueva fábrica de la compañía Batz, perteneciente a la Corporación Mondragon, y se han mantenido encuentros con el gobierno local de la región de Jiangsu y la cámara empresarial de esta zona.

    Junto a Zarraonandía y Arriola han estado también la directora de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal y la directora de Internacionalización de SPRI, Miren Madinabeitia.

    Uno de los actos principales de la misión ha sido la inauguración de la cuarta planta de la empresa vasca Batz en China, una inversión de más de seis millones de euros. La fábrica inaugurada amplía la existente en este parque industrial para los procesos de estampación de la compañía vasca. La nueva planta productiva tiene 4.200 metros cuadrados construidos, de los que 3.400 serán para la fábrica en sí y 500 metros cuadrados destinados a oficinas.

    "Necesitamos estar donde están los mejores, necesitamos aprender de los países que lo hacen bien, y queremos aportar nuestro pequeño grano de arena en el desarrollo económico de aquellos países que nos acogen", ha destacado el viceconsejero.

    RELACIONES INSTITUCIONALES

    El programa de trabajo de la delegación vasca ha tenido también su vertiente institucional con la visita a las autoridades de Jiangsu, que está hermanada con Euskadi desde 2010.

    Durante estos cinco días, la delegación del Gobierno vasco ha visitado también plantas de 10 empresas vascas como Fagor Automotion, Gamesa, Iraeta, Hine, Maier, Urola, Copreci, la Corporación Mondragon o Gestamp.

    De este modo, la delegación acudió a las instalaciones en Bejing de Fagor Automation, empresa que llegó a Hong Kong hace casi 30 años y desde donde inició una "significativa expansión". Actualmente cuenta con esta planta productiva en Beijing, además de un total de 50 personas que trabajan activamente en la red comercial y en la asistencia técnica desplegada a lo largo y ancho del país.

    De igual forma, se ha estado con los directivos de la compañía vasca de energías renovables Gamesa, un sector en el que China está acometiendo grandes inversiones.

    El país asiático supone el 15% del total de ventas de Gamesa, donde compite además de con empresas locales, con compañías globales establecidas en el país. Asimismo, cuenta con tres plantas productivas en China y desde allí cubre un área geográfica hasta el Sudeste Asiático y Australia, donde países como Indonesia y Filipinas están llevando a cabo "inversiones importantes" en el sector eólico.

    La delegación vasca estuvo en la provincia de Zhejiang, donde visitó la fábrica de la empresa Maier, una de sus dos implantaciones productivas en China mediante una 'joint venture' con una compañía local. En esta planta se diseñan y fabrican piezas interiores y exteriores para la automoción.

    Maier cuenta con un nuevo proyecto de implantación productiva en la provincia china de Zhejiang, junto con Huade. Este posicionamiento en el mercado chino de la mano de un socio local "no sólo le abre puertas para el mercado chino, sino también a proyectos globales en los que suministrará tanto a China, como Europa y México".

    En el viaje se acudió también a la fábrica de Urola, que trabaja en el mercado de lácteos, detergentes y lubricantes y cuenta igualmente con un socio chino, Giant Holding. Urola fabrica y diseña máquinas de extrusión soplado para la fabricación de envases. La empresa vasca ha ido desarrollando su estrategia de penetración en el mercado chino a través de su socio industrial Giant.

    Una parte de la misión se ha desarrollado en la provincia de Jiangsu, donde se encuentra la mayor concentración de empresas vascas en China, con 43 implantaciones tanto productivas como comerciales.

    Allí acudieron a la planta de Copreci en Kunshan, dedicada a la fabricación de válvulas para hornos domésticos y que es la segunda fábrica de la compañía en China. La planta, ubicada en el parque de la Corporación Mondragon en Kunshan, ocupa cerca de 3.000 metros cuadrados. Aún no tiene culminada el 100% de la inversión pero ya se encuentra en la fase inicial de producción.