Euskadi registró el pasado año 45 inaplicaciones de convenios, un 66,6% más que en 2015

Publicado: sábado, 18 marzo 2017 12:41

El 94,2% de los afectados sufrieron cambios en su cuantía salarial o en el sistema de remuneración

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskadi registró el pasado año 45 inaplicaciones de convenios, lo que supone un 66,6% más que las 27 formalizadas en 2015, aunque el número de personas afectadas sufrió por segundo año una importante reducción, según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales correspondiente al 2016.

Mientras que el número de trabajadores afectados por los descuelgues en el País Vasco en 2015 fue de 689, el número de personas afectadas por inaplicaciones en 2016 fue de 449, un 34,8% menos. En 2014 el número de personas afectadas fue de 1.226. Si se divide el número de trabajadores afectados por inaplicaciones en 2016 entre el número de descuelgues de ese año, da una media de casi 10 trabajadores por cada inaplicación.

Del conjunto de inaplicaciones depositadas ante la Autoridad Laboral del País Vasco, 39 lo fueron con acuerdo de las partes en el período de consultas, en otras cuatro este acuerdo se adoptó en la comisión paritaria del convenio, mientras que en dos descuelgues el acuerdo se obtuvo a través de los procedimientos establecidos en el PRECO, uno a través de una mediación, y en el otro mediante laudo del árbitro nombrado.

A lo largo de 2016, únicamente una solicitud de inaplicación llegó al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, Orpricce, cuya sede se encuentra en el Consejo de Relaciones Laborales, pero fue desestimada.

La distribución por sectores de actividad económica de esas inaplicaciones muestra, al igual que en años anteriores, un claro predominio del sector servicios con 33 inaplicaciones y 280 trabajadores afectados (73,3% y 62,3%, respectivamente respecto del total), seguido a distancia por la industria, con siete inaplicaciones y 113 personas afectadas (15,6% y 25,2%), y por la construcción (cinco inaplicaciones y 56 afectados; 11,1% y 12,5%).

CUANTÍA SALARIAL

En cuanto a las materias objeto de inaplicación de los convenios en Euskadi, las relacionadas con la cuantía salarial o el sistema de remuneración fueron las más frecuentes, afectando en conjunto al 94,2% de la población trabajadora afectada por descuelgues. Las cuestiones relacionadas únicamente con el horario y la distribución del tiempo de trabajo fueron objeto de tres inaplicaciones, que afectaron al 5,8% de los trabajadores.

Del conjunto de inaplicaciones depositadas en el País Vasco, sólo una fue depositada ante la autoridad laboral de Álava, siendo el resto depositadas en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa.

La reforma laboral de 2012 posibilita a las empresas que, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores, se proceda a inaplicar en la empresa determinadas condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable. En caso de desacuerdo, podría someterse la discrepancia a la comisión del convenio.

Si no interviniera esta comisión o no hubiera alcanzado acuerdo, las partes deberán recurrir al Preco. Si el Preco no hubiera solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución al Orpricce, cuya sede se encuentra en el CRL.