Factorenergía duplica beneficio en 2016 y desembarcará en México este año

Emili Rousaud, dtor gral de Factorenergia
FACTORENERGIA
Actualizado: domingo, 22 enero 2017 15:35

También analiza oportunidades de internacionalización en Colombia, Japón y Europa

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Factorenergía prevé cerrar las cuentas de 2016 con el doble de beneficio que en 2015, superando los 10 millones de euros, y una facturación superior a los 413,6 millones de hace un año, y este 2017 prevé iniciar su internacionalización desembarcando en México.

En una entrevista de Europa Press, el fundador y director general de la comercializadora independiente de electricidad, Emili Rousaud, ha destacado que en 2016 crecieron "mucho" en clientes gracias al despliegue de la red propia de comerciales por toda España.

Actualmente tiene unos 60.000 clientes, mayoritariamente pymes (unas 52.000), pero también grandes consumidores (unas 1.000 empresas) y particulares (unos 8.000).

Rousaud considera que todavía tienen recorrido de crecimiento en España, pero han decidido abrirse al exterior porque compañías de otros países los han contactado al liberalizarse el sector eléctrico en sus territorios.

Así, en México han llegado a un acuerdo con un socio local y prevén poner en marcha una sociedad conjunta hacia mediados de año para replicar el modelo seguido en España ahora que el país americano está iniciando la liberalización del mercado eléctrico.

Factorenergía prevé seguir en otros países el modelo de alianza con un socio local, contando con una participación de al menos el 50%, y está analizando oportunidades en Colombia y Japón, y también en Europa.

Rousaud se muestra optimista para 2017, pese a que el fondo JZ International tiene en venta su 65% del capital de la compañía: "Hay otros fondos y empresas industriales interesadas en tomar el relevo".

PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Tampoco prevé un impacto relevante en los resultados por el aumento de precios del mercado de la electricidad pese a que la mayoría de sus clientes tienen contratos de precio fijo, ya que los tienen cubiertos.

"Esto --que el precio de mercado sea superior al de comercialización-- ha pasado muchas veces, lo que pasa es que antes iba a déficit de tarifa y ahora repercute en el consumidor si tiene un contrato con tarifa variable, aunque si lo tiene también se beneficia cuando caen los precios", ha expuesto.

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