8 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

La familia empresarial Domínguez cumple cien años mirando al futuro con un plan estratégico hasta 2020

La familia empresarial Domínguez cumple cien años mirando al futuro con un plan estratégico hasta 2020
EUROPA PRESS/FAMILIA EMPRESARIAL DOMÍNGUEZ

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia empresarial Domínguez, Grupo Aldomer, fabricante de productos refractarios, ha cumplido cien años con la vista puesta al futuro, después de poner en marcha un plan patrimonial para adaptarse a la situación actual de la familia y del grupo de empresas, y un plan estratégico de futuro hasta el año 2020.

Esta semana tuvo lugar el acto de la celebración del centenario de la familia empresaria Domínguez, en el Museo de Carruajes de Sevilla, al que asistieron autoridades y altos cargos de instituciones, directivos de empresas relacionadas con las actividades industriales que lleva a cabo Grupo Aldomer, así como colaboradores, socios y consejo de administración.

Entre las autoridades y altos cargos de instituciones que asistieron, se encontraban el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el presidente de IAT, Jose Luis Calvo Borrego; el presidente de FICA, Carlos García Gandul.

Estuvieron representadas empresas como Acerinox, Altius, Atlantic Copper, Cemex, Cepsa, Dopp, Endesa, Felguera, Ferretti, Fertiberia, Garrigues, Grupo Alfonso Gallardo, Holcim, Imasa, Intermaint, Italcementi, Portland, Repsol, Siderúrgica Sevillana o Votorantim.

También estuvieron presentes miembros del Instituto Internacional San Telmo, que el pasado mes de julio, les distinguió con el Premio Familia Empresa de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar por Sevilla, en su XVII edición.

La familia empresarial Domínguez cumple 100 años de existencia y 80 años como empresa fabricante de productos refractarios. La historia como familia empresarial, que se encuentra en cuarta generación, empezó en el siglo pasado. Fernando Domínguez Alfaro fue el precursor y fundador de esta andadura, en 1914, comenzando con la fabricación de materiales cerámicos en la calle Alfarería en Triana.

A partir de los años 30, se incorpora la segunda generación, con Fernando Domínguez Franco. En dicha década tiene lugar la creación de Refractarios F. Domínguez y se trasladan sus instalaciones al final de la calle Castilla, frente a la iglesia del Cachorro, también en Triana.

Entre los años 60 y 80 se incorpora la tercera generación. En 1985 se constituye la actual Sociedad Refractarios Alfran SA entre Fernando
Dominguez Franco y sus cuatro hijos que forman parte de la tercera generación.

En septiembre de 1991 se inicia la puesta en marcha de la nueva fábrica, instalaciones y oficinas en el Polígono Industrial Hacienda Dolores de Alcalá de Guadaira, abandonando los terrenos e instalaciones en Triana.

Este traslado coincide con la Exposición Universal de Sevilla de 1992, cuando se inauguran oficialmente las instalaciones de Refractarios Alfran en Alcalá de Guadaira.

En la década de los 90 se comienza a dar un servicio integral a los clientes, creando una empresa de montajes refractarios, se firma el primer protocolo familiar, para asegurar la continuidad de la familia y la viabilidad de la empresa en el futuro, separando la propiedad, el gobierno y la gestión de las empresas, y se llevan a cabo proyectos innovadores de I+D que "nos diferencian de nuestra competencia".

En la década de 2000 hasta la actualidad se apuesta por la innovación, la internacionalización y la diversificación, "lo que nos ha permitido
seguir creciendo, a pesar de la larga y grave crisis que ha sufrido nuestro país".

"Formamos un grupo de empresas diversificado, contando hoy día con las líneas de negocio de refractarios, ignifugado industrial, aislamiento y tratamientos térmicos, con una marca de prestigio global, Alfran, y estamos implantados a nivel internacional, con empresas en México, Brasil, Arabia Saudí y Colombia".

Ha recordado que en 2011 se produjo el relevo generacional de la tercera a la cuarta generación en la gestión del grupo empresarial.

Este grupo empresarial destaca que en la actualidad, "somos la única empresa integral en tecnología de alta temperatura en la comunidad andaluza y líderes entre el resto de empresas competidoras de nuestro sector en España, Iberoamérica y países árabes".

Asimismo, resaltan que en este año del centenario de la familia empresarial, "hemos trabajado y consensuado un proyecto de futuro, denominado 'Cambio de etapa', que incluye "una revisión de nuestro protocolo de empresa familiar, firmado en 1998, un plan patrimonial para adaptarnos a la situación actual de la familia y del grupo de empresas, y un plan estratégico de futuro hasta el año 2020, que deben de ser la guía de nuestra trayectoria y nuestro crecimiento los próximos años".

Han recordado que la misión del Grupo Aldomer es "la administración y gestión de sus empresas, facilitando un futuro profesional a sus empleados y colaborando con el desarrollo económico de las zonas geográficas donde dichas empresas se instalen".