26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de abril de 2016

    Ferrovial se hace con Broadspectrum

    Ferrovial se hace con Broadspectrum
    FERROVIAL

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Ferrovial se ha garantizado la adquisición de la compañía australiana de servicios Broadspectrum, una operación con la que el grupo cumple con su objetivo estratégico de hacerse con una destacada presencia en el país austral, en el que el pasado año ya logró una autopista.

    La compañía que preside Rafael del Pino se ha asegurado el éxito de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre Broadspectrum toda vez que este viernes la aceptación a la oferta ha alcanzado el 59,2% del capital de la firma y supera así la cota del 50,01% a la que estaba condicionada la operación.

    Ferrovial consigue hacerse con esta compañía de servicios casi cinco meses después de que en diciembre de 2015 lanzara su OPA por el 100% de la compañía, una operación valorada en 515 millones de euros tras la mejora de precio que realizó en abril. El grupo pagará 1,50 dólares australianos (unos 1,02 euros) por cada título de la empresa.

    Asimismo, se hace con la empresa en su segundo intento. El grupo ya lanzó en diciembre de 2014 una primera OPA sobre la firma, antiguamente denominada Transfield, que no prosperó.

    Ferrovial se garantiza el control de la actual Broadspectrum después de que el consejo de la compañía decidiera este mismo jueves apoyar la OPA y recomendar su aceptación, cambiando así la postura contraria a la operación mantenida hasta ahora.

    El detonante de este cambio fue la incertidumbre que generó en las perspectivas de negocio de Broadspectrum, sobre todo en las referidas a la gestión de centros de gestión de inmigrantes, una resolución judicial de Papúa Nueva Guinea que obligaba a cerrar uno de estos centros del país índico.

    En este sentido, Ferrovial indicó que no ha tenido en cuenta los contratos de gestión de estos centros de inmigración en la valoración de Broadspectrum y que, dado que no constituyen negocios estratégicos para el grupo, "no formarán parte de la actividad de la compañía".

    ALCANZAR EL 100% Y SACARLA DE BOLSA.

    En cuanto a sus planes para Broadspectrum, en un primer término pasan por hacerse con el 100% del capital y excluir a la compañía de cotización en Bolsa.

    Para ello, una vez que su OPA ha logrado superar el 50% del capital, el plazo de la oferta, que inicialmente expiraba este lunes 2 de mayo, se ampliará hasta el próximo 13 de mayo.

    Ferrovial asegura que contará tanto con el actual equipo gestor de la compañía australiana como con todos sus trabajadores, con el fin de que la firma "desarrolle sus planes de crecimiento".

    Broadspectrum es una compañía dedicada a prestar servicios de construcción, mantenimiento y servicios para distintos sectores (transportes, energía, agua, defensa e inmobiliario, entre otros).

    La firma, que cuenta con una plantilla de unos 25.000 empleados, cerró 2015 con ingresos de 3.800 millones de euros de dólares australianos (unos 2.550 millones de euros) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 265 millones (unos 178 millones).

    Además de en Australia, Broadspectrum tiene presencia en Nueva Zelanda, Chile, Canadá y Estados Unidos. Así, además de en el continente austral, la compra de esta firma también contribuirá a que Ferrovial consiga el objetivo de desembarcar con el negocio de servicios en Norteamérica.

    ATRACTIVO AUSTRALIANO.

    Por el momento, el grupo logra posicionarse en Australia, uno de sus mercados estratégicos en el marco de la política de crecimiento y refuerzo de su expansión internacional que actualmente aborda la empresa.

    La operación de Ferrovial se circunscribe además en el creciente interés que los grandes grupos constructores españoles vienen manifestando por el mercado australiano.

    La gran mayoría de las grandes compañías del sector y pretenden reforzar su negocio en el continente. Acciona opera en Australia con todas sus divisiones de negocio, ACS cuenta con su filial Cimic, Sacyr tiene negocios en el ámbito del tratamiento de aguas y OHL ya logró el pasado año una autopista.