19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 26 de julio de 2016

    Galicia apuesta por la nanotecnología para detectar contaminantes en el agua

    Galicia apuesta por la nanotecnología para detectar contaminantes en el agua
    XUNTA

    VIGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha puesto en relieve la "vocación" de Galicia por hacer de la nanotecnología "una palanca para la industria", y de hecho, ha destacado que ya se está utilizando en proyectos para detectar contaminantes en el agua, para elaborar alimentos funcionales, y para el avance de la medicina.

    Así ha trascendido en la jornada de nanotecnología y oportunidades organizada por Atiga este martes en el Centro de Negocios Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), donde fueron presentados dos de los cuatro proyectos puestos en marcha por el Laboratorio Ibérico de Nanotecnoloxía (INL, por sus siglas en inglés) de Braga, en colaboración con instituciones galegas.

    Estas cuatro iniciativas --de las que este martes se han presentado dos-- fueron seleccionadas a partir de un concurso convocado por la Xunta y la institución científica, al que se presentaron 60 proyectos. "El resultado es que los cuatro ganadores presentan un nivel muy elevado", ha sostenido Conde.

    El primero de los proyectos presentados, 'Waternanoenv', está liderado por el Instituto Tecnológico de Galicia y cuenta con la participación de las tres universidades gallegas. En concreto, se centra en la gestión medioambiental y, en concreto, en la identificación remota y en tiempo real de contaminantes en el agua a través del diseño de nanosensores.

    El segundo está encabezado por Anfaco y propone, mediante la nanotecnología, "optimizar los beneficios de sustancias bioactivas" para desarrollar alimentos saludables adaptados a las necesidades nutricionales específicas de la tercera edad. "El resultado será una nueva ventana de oportunidad de alto valor añadido para la industria marina y alimentaria", ha avanzado Conde.

    A estos dos proyectos se suman otros tantos enfocados a la biomedicina, concretamente uno se orienta a la prestación de servicios avanzados en pruebas médicas y ensayos clínicos para la industria farmacéutica y biotecnológica, y el otro en el diseño de nanoestructuras para la diagnosis y tratamiento del cáncer y el ictus.

    PRIORIDAD PARA GALICIA

    El conselleiro ha remarcado que la nanotecnología es "una prioridad estratégica para Galicia" y la "clave" en la 'Estratexia de Impulso á Biotecnoloxía 2016-2020', por la que se invertirán 200 millones para aprovechar los avances en nanotecnología para "dinamizar y modernizar sectores tradicionales de la economía gallega".

    En concreto, ha apuntado como los principales retos el abordar nuevos productos y procesos en el sector lácteo, mejorar la eficiencia en la sanidad animal y derivados, innovar en la alimentación funcional y el envejecimiento activo, avanzar en la medicina personalizada, la diagnosis y el tratamiento eficaz y apoyar al descubrimiento de fármacos.