17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 15 de diciembre de 2016

    Gastón se compromete a combatir la igualdad entre hombres y mujeres

    Gastón se compromete a combatir la igualdad entre hombres y mujeres
    GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha comprometido a mantener los esfuerzos para combatir la desigualdad laboral entre mujeres y hombres durante los XVII Premios de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales(ARAME), que se han entregado en la Cámara de Comercio de Zaragoza este pasado miércoles por la noche.

    "La igualdad plena, efectiva y real entre mujeres y hombres es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos públicos de fomento y promoción", ha reconocido la consejera durante su intervención en la entrega de estos premios, que según la propia Asociación pretenden estimular y enriquecer la imagen del colectivo de las mujeres en su faceta profesional y el valor que aportan a las empresas y organizaciones y a la sociedad en su conjunto.

    Gastón ha destacado que "el pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente", como demuestran -ha señalado- la discriminación salarial, el mayor índice de desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

    En su intervención, ha recordado que la igualdad es un principio que recogen la Constitución española, los tratados de la Unión Europea o el Estatuto de Autonomía de Aragón, por lo que "todas las acciones encaminadas a fomentarla en las relaciones laborales sin que prevalezca discriminación alguna por razón de sexo constituyen un objetivo político de primer orden".

    "Es primordial la implantación en los centros de trabajo y empresas de plantes y medidas de igualdad", ha resaltado la consejera, si bien ha advertido de que, salvo excepciones, el tejido empresarial en Aragón no dispone de personal formado en materia de igualdad, sobre todo en el sector mayoritario de las pymes, y tiene dificultades para identificar las medidas obligatorias o voluntarias aplicables en esta materia.

    "Por ello -ha continuado- resulta imprescindible el apoyo específico externo y el impulso de acciones de sensibilización y formación para lograr que un mayor número de empresas aragonesas se sumen a la adopción de planes y/o medidas de igualdad en el ámbito laboral, logrando con ello empresas responsables socialmente y competitivas".

    Gastón ha enfatizado que el Gobierno de Aragón "continuará esforzándose en colaborar y apoyar institucionalmente las líneas de actuación emprendidas por instituciones, asociaciones, agentes sociales y cuantos trabajan por revertir las situaciones de desigualdad laboral entre mujeres y hombres en Aragón".

    Asimismo, ha destacado el ejemplo que ofrecen a la sociedad y el mundo empresarial las galardonadas este año. Se trata de la directora del Departamento Internacional de Industrias Emilio Díaz, María Eugenia Días, que ha recibido el Premio Excelencia Empresarial; las cofundadoras de Sonea Ingeniería y Medio Ambiente, Patricia Salas y Marta Mercadal se han hecho con el Premio a la Creatividad e Innovación; la fundadora y gerente de Lucea Valero Museos y Patrimonio, Beatriz Lucea, ha logrado el de la Trayectoria Profesional, y el Premio a la Responsabilidad Social ha sido para Yeresi Arnal como encargada de esta tarea en la empresa Implaser.

    Asimismo, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha sido reconocido como Socio de Honor por el compromiso de esta organización empresarial con las mujeres profesionales, trabajando en su defensa y promoción laboral.