24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 24 de febrero de 2017

    El Gobierno de Aragón, premiado por su plan de promoción de la compra pública de innovación

    ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El plan para el impulso y consolidación de la compra pública de innovación en la Comunidad autónoma de Aragón ha resultado premiado en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, celebrado en Madrid, como la mejor iniciativa de compra pública en innovación.

    Este plan es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Innovación e Investigación y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), bajo la supervisión de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización.

    El Gobierno de Aragón ha impulsado esta legislatura el uso estratégico de la contratación pública. Una de las formas de utilizar estratégicamente los contratos de obras, servicios y suministros es orientarlos hacia la promoción de la innovación empresarial con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

    La innovación fue incorporada en las directivas europeas de contratos públicos aprobadas en 2014 como una nueva política pública, al mismo nivel que la social y medioambiental, que debe promoverse a través de los instrumentos contractuales.

    Dichas directivas exigen a los poderes públicos que hagan la mejor utilización estratégica posible de la contratación pública para fomentar la innovación, por ser considerada uno de los principales motores del crecimiento futuro, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

    Se estima que si hasta 2020 se alcanzara el objetivo de gastar en I+D un 3 por ciento del PIB (una parte a través de la contratación pública), hasta el año 2025 sería posible crear 3,7 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB anual en cerca de 800.000 millones de euros. Además, los expertos vaticinan que esta modalidad de compra sustituirá en un futuro próximo al instrumento de las subvenciones.

    PLAN EN 2016

    Durante el año 2016 se ha puesto en marcha un Plan para el impulso y consolidación de la compra pública de innovación en la Comunidad, gracias a un convenio de colaboración entre la Dirección General de Innovación e Investigación y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

    Siete seminarios, un curso técnico y una jornada sobre consultas preliminares al mercado son las actividades desarrolladas en ejecución de este plan, en las que han participado casi 350 personas, y en cuyo diseño y ejecución han colaborado también la Dirección General de Contratación del Gobierno de Aragón y el Observatorio de Contratación Pública de la Universidad de Zaragoza.

    Los resultados de ese Plan, presentados en Zaragoza el pasado 30 de enero, incluyeron un modelo de gobernanza y un mapa de procesos para orientar el desarrollo de los procedimientos de compra pública de innovación.

    PRÓXIMOS PASOS

    La nueva ley de contratos del sector público, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados, incorpora algunas herramientas que, utilizadas en los procedimientos de adjudicación, pueden servir para promover la innovación: las consultas preliminares al mercado, la definición funcional de las especificaciones técnicas o el procedimiento de asociación para la innovación son técnicas que estarán muy pronto a disposición de los gestores de contratos públicos.

    Desde la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización ya se trabaja en la adopción de medidas concretas que impulsen la innovación empresarial utilizando los contratos públicos. El reconocimiento de la iniciativa innovadora entre los empleados públicos, la planificación de proyectos, o incluso la reserva de algunos contratos para que sean licitados bajo alguna modalidad de compra pública de innovación son algunas de las medidas que se están barajando.

    Asimismo, ya están en marcha algunos proyectos concretos, como el caso de los procesos de consulta preliminar al mercado que se han lanzado desde el Hospital Miguel Servet y la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

    La primera, ya lanzada, pretende la mejora del proceso farmacoterapeútico de los pacientes a los que se dispensan medicamentos desde la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, mientras que la segunda, todavía en preparación, pretende buscar soluciones innovadoras para el proceso de descontaminación del barranco de Bailín.