19 de junio de 2019
11 de mayo de 2016

El Gobierno de Aragón trabaja para mejorar la presencia del sector porcino en China

El Gobierno de Aragón trabaja para mejorar la presencia del sector porcino en China
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que "el futuro de la Comunidad se asienta en buena medida en la agroalimentación" y dentro de esta un "sector fundamental es el porcino". El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que "estamos trabajando" con el objetivo de que dicho sector "empiece a tener mercado en uno de los países más fascinante desde el punto de vista de los negocios como es China".

Así lo ha manifestado durante su participación en el Encuentro Técnico Internacional de Magapor, que se celebra en Zaragoza este miércoles y jueves, 11 y 12 de mayo, centrado en la mejora del semen del porcino para alcanzar una mayor productividad y que cuenta con la presencia de participantes de 26 países.

Lambán ha comentado que el Gobierno de Aragón "ya llega tarde" en relación con la empresa Magapor, que fabrica material, equipos y tecnología para los centros de inseminación artificial porcinos y está presente desde hace 15 años en China.

El presidente de la Comunidad ha reconocido que esta compañía "ha sido capaz de superar todos los retos de innovación que se ha planteado" y también los vinculados "con la necesidad de asumir el mercado global como mercado natural".

En este sentido, ha apostado porque las empresas aragonesas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, se agrupen y se unan en plataformas que les permitan "competir" y "prosperar" en estos terrenos.

Lambán ha comentado que si bien las pymes "ofrecen cierta garantía y salvaguarda sobre los riesgos, por ejemplo, de una crisis económica", sufren dificultades para desarrollar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y lograr la internacionalización.

MEJORA

El director general de Magapor, Jesús Mena, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la inauguración, que "estamos llegando a un nivel de eficacia y eficiencia tan alto que tenemos que mirar los puntos débiles para mejorar un poco más" en cuanto a mejoras en la producción de semen de porcino.

"Hay que ser más competitivos, producir más a menor costo" ya que "cada día el usuario final quiere mejor calidad y pagar menos", ha dicho, para apuntar que "la monta natural en el cerdo no existe" en el ámbito de la producción y por eso hay que "proveer de tecnologías a las granjas de sementales machos" que se dedica a la extracción, envasado y comercialización del semen.

A su entender, el reto actual es "la mejora genética" del semen que se utiliza para preñar a las cerdas, cuyo periodo de gestación dura tres meses, tres semanas y tres días, con una media de entre 12 y 14 lechones viables por parto.

Según ha comentado, el futuro pasará por "congelar el semen del porcino" de forma eficiente y poder elegir el sexo de las crías. Además, ha continuado, habrá que trabajar con aceites esenciales "y quitar antibióticos de la cadena alimentaria" y para eso "lo primero que hay que hacer es que el semen no lo lleve".

Mena ha recordado que Magapor colabora con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, así como con el Departamento de Química Analítica de la misma institución académica en materia de contaminación y plásticos.

Asimismo, "vamos a empezar a trabajar con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para erradicar la brucelosis, enfermedad que se transmite vía semen".

Magapor exporta el 75 por ciento de su producción, llegando a 46 países y en 2015 tuvo una facturación de 14 millones de euros en el conjunto del grupo, que posee una empresa en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), otra en Portugal y otra en China. En la primera trabajan 65 personas, 85 en el conjunto y "además una compañía de las Cinco Villas dedicada al sector del plástico trabaja para nosotros, con 30 empleadas".