El Gobierno aragonés ayudará al sector artesano a ampliar su mercado, innovar y "sentirse empresa"

Marta Gastón y Susana Martín, hoy en el Centro de Artesanía de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 15:22

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado este miércoles que el Ejecutivo autonómico desea ayudar al sector artesano de la Comunidad a ampliar su mercado, innovar y "sentirse empresa".

Gastón ha presentado este miércoles en el Centro de Artesanía de Aragón, en Zaragoza, el primer Estudio sobre el Sector Artesano en la Comunidad que, entre otros aspectos, pone de manifiesto las oportunidades de desarrollo y de proyección comercial de esta actividad. El estudio constituye "el punto de partida de la estrategia que se quiere diseñar y desarrollar" desde el Departamento que dirige.

Se trata del primer análisis que se realiza "con tanta profundidad" del sector y que se basa en una metodología "que no solo parte de datos oficiales, sino también de encuestas, grupos de trabajo y reuniones" con los artesanos, por lo que servirá al Ejecutivo autonómico para diseñar una estrategia que contemple "todas las necesidades que el propio sector artesano nos ha trasladado y las oportunidades que el estudio nos aporta".

Gastón ha abogado por mejorar "en todo lo posible" las líneas de trabajo que el Departamento impulsa para este sector y "reorientar cuanto sea oportuno para conseguir el objetivo final" y que los artesanos aragoneses sean más competitivos y amplíen su mercado.

El sector artesano "vive de la cultura y de la tradición, pero ha sabido adaptarse y la innovación forma parte de su día a día", ha señalado la consejera, al detallar que el Gobierno autonómico quiere contribuir a que tengan "un mejor conocimiento del cliente" y ayudarles a "posicionarse en el mercado, perseguir con ellos ese reto de la innovación en cuanto a materiales y técnicas, que tiene que formar parte del mayor número posible del conjunto de artesanos de nuestra Comunidad".

En Aragón, 273 artesanos poseen el documento de calificación artesanal que otorga el Gobierno autonómico y se trata de un colectivo asentado en el área metropolitana de Zaragoza y en las comarcas de Hoya de Huesca, Cinca Medio y Calatayud.

SE HAN ADAPTADO

Del análisis realizado por el Ejecutivo aragonés "llama la atención cómo se han adaptado, cómo utilizan nuevas técnicas" y también la juventud del colectivo, dado que "más de la mitad de los artesanos con documento acreditativo tienen menos de 45 años" y, por género, "son más mujeres que hombres", ha precisado Gastón.

Además de trasladar en sus obras "cuanto ellos sienten, sus emociones, deben dar un paso más y debemos ayudarles a sentirse empresa, productores, que su mercado sea cada vez mayor y que la opción de compra del producto artesano sea cada vez más numerosa en el ámbito nacional e internacional, más allá de las ferias y talleres" y contemplando también la venta online.

Desde el departamento se incluyen ayudas a la asistencia de ferias, subvenciones, acciones formativas y se atienden los gastos que genera el Centro de Artesanía de Aragón, pero la estrategia que se diseñe sobre el sector "tiene que conllevar no solo exclusiva traducción en una partida presupuestaria, sino contar con herramientas, desde la perspectiva de la gestión empresarial y de poner a disposición de los artesanos líneas de financiación desde el propio departamento", que incidan en la formación, las nuevas tecnologías y en las peticiones que realice el sector.

"Debemos conseguir que sea un colectivo cuya producción y trabajo sean competitivos, arraigado a las nuevas tecnologías y que gane mercado con la ayuda del Gobierno de Aragón", ha insistido Gastón, al agregar que estos artesanos o pequeñas empresas de menos de diez empleados también podrían "unirse para ganar fuerza" en el mercado.

UNIÓN

Por su parte, la presidenta de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, Susana Martín, ha estimado que este estudio "era algo necesario y ha venido estupendamente", ya que refleja las peticiones de un sector "que ha atravesado, como tantos otros, un momento difícil".

Tras agradecer la "estrecha" colaboración del Ejecutivo aragonés, ha afirmado que entre las principales demandas de los artesanos se encuentra "poder unirnos" para llegar de forma más sencilla al mercado, así como potenciar la formación.

Asimismo, ha observado que "hay una demanda de la artesanía de lujo y de gran calidad y nos tenemos que subir a ese carro y estar al día con las nuevas tecnologías, con las nuevas formas de venta en el mercado, intentar ponernos al día con un gran esfuerzo porque somos productores, amos de casa, muchas cosas en uno e intentamos salir adelante, pero quizás no seamos ambiciosos a la hora de tener grandes cosas porque nos parece más importante que le ponemos pasión a lo que hacemos y ese es el valor más bonito de nuestro trabajo", ha concluido Martín.