22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 22 de febrero de 2018

    Ik4-Tekniker lidera un proyecto europeo

    Las sedes del centro tecnológico, Airbus, Cesa y RWTH albergarán las primeras pruebas de validación

    Ik4-Tekniker lidera un proyecto europeo
    IK4-TEKNIKER

    SAN SEBASTIÁN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El centro tecnológico IK4-Tekniker lidera el proyecto europeo 'A4BLUE' que introducirá mecanismos de automatización en entornos de fabricación con el objetivo de adaptar el sistema productivo al trabajador y potenciar sus capacidades.

    Las instalaciones de las compañías aeronáuticas Airbus y Cesa, de la RWTH Aachen University y de IK4-Tekniker albergarán las primeras pruebas de validación.

    En un comunciado, el centro tecnológico ha señalado que "la competitividad existente en sectores como el aeronáutico, junto con los incesantes avances tecnológicos, ha provocado que los fabricantes estén sometidos a la presión de tener que elevar sus índices de productividad y desarrollar sistemas productivos dotados de una alta flexibilidad".

    Según ha indicado, el proyecto 'A4BLUE' pretende "garantizar la adecuación de todos estos sistemas a las necesidades de los trabajadores". Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2016 y tendrá una duración de tres años, persigue desarrollar y validar una nueva generación de lugares de trabajo "sostenibles y adaptables que hagan frente a los incesantes cambios de requerimientos de los procesos y se adecuen a las características de los trabajadores", ha añadido.

    Para ello se prevé que introduzca mecanismos de automatización adaptables para "una ejecución eficiente y flexible de las tareas", que permite una interacción persona-máquina "segura", así como sistemas de asistencia personalizadas para el trabajador en las actividades de montaje y formación, que incluye la realidad aumentada y virtual.

    El proyecto tiene, además, como objetivo el desarrollo de metodologías para determinar el grado óptimo de automatización de la planta productiva y evaluar la satisfacción de los trabajadores, además de la usabilidad en los nuevos entornos productivos.

    NUEVOS LUGARES DE TRABAJO

    'A4BLUE' testará estos nuevos lugares de trabajo en cuatro entornos reales, en los que las compañías aeronáuticas Airbus y CESA, la reputada RWTH Aachen University y el propio IK4-Tekniker serán testigos de las primeras pruebas de validación.

    En el caso de Airbus, el escenario seleccionado se fundamenta en el montaje de un sistema hidráulico instalado en la caja del tren de aterrizaje delantero de un avión. En este caso, se pretende aportar "flexibilidad y productividad mediante la introducción de herramientas inteligentes" que se adaptan de forma automática a los distintos parámetros de proceso en el montaje, han explicado desde IK4-Tekniker.

    Además, Cesa busca "optimizar el montaje de un actuador hidráulico para el tren de aterrizaje de un avión" y para ello se actuará tanto en la reducción de tiempo del proceso de desbarbado, como en las condiciones ergonómicas y de seguridad de este proceso.