23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 25 de octubre de 2016

    El INAEM y el Colegio de Economistas de Aragón forman a expertos en asesoría a pymes

    ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Colegio de Economistas de Aragón realizarán el programa 'Experto en Administración y Asesoría de Pymes' para formar a jóvenes titulados universitarios y cubrir el vacío formativo existente en materia de administración y asesoría de Pymes, especializando a desempleados. El Gobierno de Aragón aportará un total de 30.000 euros para la ejecución de este convenio, 7.500 euros en 2016 y 22.500 euros en 2017.

    Dicho programa está previsto para el curso académico 2016/2017 y dirigido preferentemente a jóvenes desempleados, menores de 30 años, diplomados, licenciados o graduados en empresariales, ADE, DADE, Finanzas, FICO o Marketing que hayan finalizado su carrera en los cuatro últimos años, y a mayores de 30 años que hayan cursado esas titulaciones y tengan necesidad de reciclaje profesional al haber desarrollado su carrera en sectores afectados por la crisis.

    El objetivo es que se conviertan en profesionales dedicados a cubrir las necesidades de las pymes en materias como contabilidad, fiscalidad, gestión de personas, elaboración de informes y planes estratégicos, asesoramiento financiero, actualidad jurídica o gestión de las TICs, entre otros.

    Así pues, el programa está compuesto por un itinerario formativo que implica la formación académica del alumnado en conocimientos globales de las principales áreas de la dirección en las pymes, herramientas y metodología para la elaboración de informes, aplicaciones informáticas de gestión laboral y contable, así como sesiones interactivas, casos prácticos y conferencias de profesionales de primer nivel. Todo ello gracias a la participación de un cuerpo docente compuesto por economistas de prestigio y con el apoyo del Consejo General de Economistas de España.

    Junto al itinerario formativo se ofrece una formación en empresas a través de un área de mentoring en la que se asigna un mentor y un despacho profesional a cada dos alumnos para que lleven a cabo un trabajo de consultoría en una pyme aragonesa a lo largo de 130 horas, 30 horas de mentoring y 100 horas de trabajo en despacho profesional.

    FORMACIÓN EN JACA

    Por otra parte, el INAEM) y el Ayuntamiento de Jaca firmarán un convenio de colaboración para impartir acciones de formación para el empleo.

    En su reunión de este martes, el Consejo de Gobierno ha autorizado este acuerdo, que permitirá mejorar el acceso al mercado de trabajo y la capacitación profesional de los trabajadores desempleados, y que estas dos Administraciones gestionen un mismo programa, evitando duplicidades y complementando sus actuaciones.

    Las acciones formativas a desarrollar en el marco de este convenio de colaboración estarán orientadas a formar camareros de sala y a las operaciones básicas de cocina.

    Cada una de ellas tendrá una duración total de 120 horas, de las cuales 40 son prácticas no laborales en empresas. Estas prácticas se realizarán en los establecimientos propuestos por la Asociación Empresarios Jacetania, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania y el Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca, y serán gestionadas a través del convenio firmado por el INAEM con los agentes sociales.

    Los contenidos de ambas acciones formativas se impartirán en las instalaciones del Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Jaca, para un ratio de entre 15 y 18 alumnos, todos ellos desempleados en el momento del inicio de la acción formativa. Al concluir la formación, el INAEM expedirá los diplomas o certificados que acreditarán que se ha superado el proceso.