16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 20 de diciembre de 2016

    La Jacetania atiende más de 100 consultas sobre iniciativas económicas en 2016

    La Jacetania atiende más de 100 consultas sobre iniciativas económicas en 2016
    LA JACETANIA

    JACA (HUESCA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Oficina de Desarrollo de la Comarca de la Jacetania, formada por dos agentes de empleo y desarrollo local (AEDL), ha atendido 115 consultas vinculadas a iniciativas económicas, que han dado lugar a 24 nuevos puestos de trabajo y 84 puestos de trabajo afianzados durante 2016 .

    Además, las agentes de empleo han atendido a 65 personas en situación de desempleo mediante tutorías individualizadas, han asistido a 30 jornadas de interés socioeconómico en Aragón y han participado en la organización de otras 28 jornadas en la Comarca de la Jacetania.

    La misión principal de las agentes de empleo y desarrollo local consiste en colaborar en la promoción e implantación de políticas activas del INAEM orientadas a la generación de empleo, al apoyo a emprendedores y a la dinamización de la actividad económica.

    Como principal novedad, destaca en 2016 la colaboración específica con el Ayuntamiento de Jaca, a través del apoyo técnico a la Oficina de Fomento, y que supone la presencia de una de las AEDL en el Palacio de Congresos para acercar el servicio al público a la población de Jaca. El horario de atención es de 10.00 a 14.00 horas todos los martes.

    La principal función de las AEDL es el acompañamiento de las iniciativas económicas y sociales. La principal fuente de difusión es el boletín electrónico 'www.adecuara.org/boletin.php', a través del cual se divulgan licitaciones, ofertas de empleo y de formación, así como noticias de interés socioeconómico.

    COWORKING

    Las AEDL de Jacetania, Biescas, Sabiñánigo y técnicos de ADECUARA lo actualizan y envían semanalmente a 1.381 personas, a través del correo electrónico.

    En relación al apoyo a la generación de empleo, a lo largo del año 2016 también se ha colaborado con 40 iniciativas ya en marcha, principalmente de autónomos y PYMES.

    Destaca la colaboración con el Ayuntamiento de Canfranc en la puesta en marcha del espacio de coworking y con el Ayuntamiento de Jaca y ADECUARA en la creación de la Cooperativa Alimenta Pirineos.

    Desde la ODE también se ha apoyado a los Ayuntamientos en la solicitud de programas de empleo del INAEM, tales como INAEM Corporaciones Locales, por parte de los Ayuntamientos de Santa Cruz de la Serós, Bailo, Canfranc y Artieda. Desde la Comarca se ha desarrollado un proyecto de SEPE-Corporaciones Locales, en el que tres personas en desempleo han trabajado durante dos meses y medio en actuaciones de conservación del Camino de Santiago.

    Así mismo, a lo largo de este año se han atendido a 65 personas en situación de desempleo mediante tutorías individualizadas y 265 han participado en jornadas o talleres de formación. Destaca el Programa de Formación para el Empleo "Jóvenes más Competentes", que desde hace siete años se viene desarrollando con el equipo de Juventud de la Comarca y del Ayuntamiento de Jaca. Este año, además, se ha colaborado con el Ayuntamiento jaqués en la difusión y organización de los cursos de formación del Plan de Empleo.

    YACIMIENTOS DE EMPLEO

    En relación con el desarrollo local, las Agentes de empleo han asistido a 30 jornadas de interés socioeconómico por el territorio aragonés y han participado en la organización de otras 28 en la Comarca.

    Las temáticas han sido diversas como mesas de desarrollo, tanto de ADECUARA como del Ayuntamiento de Jaca, colaborando especialmente con el Plan de Empleo Local; jornadas técnicas en el marco de posibles proyectos POCTEFA de cooperación con Francia; en turismo; producción ovina ó en educación medioambiental.

    También en 2016 se ha trabajado en la oficina de proximidad por diversas localidades de la Jacetania, acompañando a los voluntarios europeos y "tomando el pulso del territorio".

    La naturaleza de la actividad desplegada a lo largo del 2016 en el ámbito del desarrollo local, "se enmarca en la línea de una nueva orientación estratégica del emprendimiento en la Comarca. Las líneas de actuación deben estar encaminadas a combatir la despoblación en los núcleos rurales. Ello supone la participación de los mismos en la definición de las acciones a implementar, partiendo del entorno natural como verdadero yacimiento de empleo", han señalado desde la Oficina de Desarrollo de la Comarca de La Jacetania en una nota de prensa.

    Se trata de fomentar la creación y consolidación de empresas ó nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles, relacionadas con la eficiencia energética, el reciclaje, la producción ecológica, el consumo de proximidad, la educación, consultorías y turismo medioambientales, la gestión forestal, la salud ó la custodia del territorio, han añadido las citadas fuentes.

    "La metodología de trabajo es la de siempre, colaborar, cooperar y coordinar recursos y personas en aras de una mayor eficacia y optimización de los recursos públicos. El medio ambiente es una clara oportunidad de generar empleo y riqueza, conservando a la vez el patrimonio natural y la biodiversidad", han destacado.

    Al respecto, uno de los principales retos de la ODE es impulsar la economía y empleos vinculados al medio ambiente y estimular el potencial de estas iniciativas para convertirse en actores del cambio.