Lakuntza denuncia que muchas empresas no pueden garantizar hoy la seguridad y trabajadores van con "miedo" al trabajo

Los responsables de ELA Mikel Noval, Mitxel Lakuntza y Janire Landaluze
Los responsables de ELA Mikel Noval, Mitxel Lakuntza y Janire Landaluze - ELA - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 10:32

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha denunciado que "muchas empresas" no pueden garantizar hoy la seguridad de sus plantillas y que los trabajadores van con "miedo" a sus centros de trabajo.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado que en las últimas semanas la actividad del sindicato tiene que ver con la defensa de la salud de los trabajadores en "sitauciones muy complicadas" en las que se asiste se está produciendo falta de material de protección en sectores como Osakidetza y residencias.

Ante las demandas interpuestas por ELA y LAB contra los gobiernos vasco y navarra al considerar que "están vulnerando el derecho a la salud de los trabajadores", Lakuntza ha indicado que esperan obtener "algo parecido" a lo logrado en el Servicio Vasco de Salud, donde "un juez del TSJPV ha dictado que Osakidetza tiene que proveer a los trabajadores del materia de protección necesario y que tiene que constituirse en una prioridad esa disposición del material".

Lakuntza cree que lo ocurrido puede estar "incluso muy cerca del fraude", ya que, a su juicio, las notas aclaratorias de los gobiernos vasco y navarro modifican "en 48 horas" el Real Decreto del Gobierno central que establecía parar toda la actividad que no fuera esencia.

Ello se debe, a su juicio, a la "presión de patronales como Confebask, incluso el Gobierno Vasco" para "tensionar o flexibilizar ese decreto" con una "interpretación inaceptable". A su juicio, lo que se hace es cambiar "la esencia" del Real Decreto, que "es el que fija el rango de ley de esas medidas".

En opinión de Lakuntza, con la apertura a la actividad de un mayor número de empresas tras esas notas aclaratorias "se ha vulnerado el derecho de los trabajadores a su salud", ya que, en esta situación de emergencia "se han puesto en marcha empresas que deberían estar paradas si se hace caso al decreto".

El dirigente de ELA ha indicado que no están defendiendo que todas las empresas tengan que parar, ya que no se oponen a que siga su actividad la industria que trabaja para elementos sanitarios o para la alimentación. Sin embargo, ha dicho que hay sectores no esenciales como la construcción y cree que su apertura "contribuye a aumentar el riesgo", tanto por los traslados en los centros de trabajo como por la "propia falta de seguridad en los centros de trabajo".

Lakuntza ha asegurado que lo que pretenden es que "no aumenten los contagios" porque "muchas empresas saben hoy que no están en condiciones de garantizar la seguridad de sus plantillas" y, por otra parte, ha apuntado que tratan de evitar "colapsar la sanidad". "Se trata de ganar tiempo y ganar seguridad", ha añadido.

Lakuntza ha señalado que las medidas que se vayan tomando tienen que ir "muy pegadas a la realidad" de los contagios y los fallecimientos por el Covid-19 y, en este sentido, cree que se "tiene que preparar muy bien esa vuelta al trabajo en los sectores donde tenga que hacerse".

"Nuestra prioridad es que las empresas tomen las medidas para que esas condiciones se lleven a cabo", ha afirmado. Lakuntza ha señalado en el sector industrial la protección también tiene que ver con escalonar entradas o salidas, cambiar los vestuarios o parar turnos para desinfectar. En este sentido, ha asegurado que el sindicato "va a ser muy exigente" para intentar lograr "el riesgo cero", aunque reconoce que, a veces, va a ser un objetivo "imposible".

A su juicio, se trata una cuestión de "sentido común" y ha recordado que la OMS ha lanzado un "mensaje claro" de que hay que ser "muy estricto con el confinamiento y "no cometer errores como Italia" que llevó a cabo un confinamiento "poco estricto y mantuvo actividades no esenciales". Lakuntza cree que ese sentido común tiene que estar "muy ligado a seguir criterios médicos y sanitarios".

Lakuntza ha señalado que existe una "contradicción", ya que, por una parte, el ministerio de Sanidad pide que se respete el confinamiento y se está "multando al que se lo salta", pero, por otro lado, "ese rigor" no se da en "muchos centros de trabajo". "Hemos estado incluso pidiendo que entrase la Ertzaintza en algunos sitios porque no se estaban respetando ni las mínimas distancias de seguridad, ni ningún tipo de seguridad", ha añadido.

El líder de ELA ha manifestado que, en esta situación, "mucha gente ha estado y está yendo a trabajar con miedo". Lakuntza ha indicado que son, en muchos casos, trabajadores que viven con sus padres, "gente con una edad". "Son gente que tiene miedo y, cuando van a su puesto de trabajo y ven que la seguridad no se está garantizando, pues, evidentemente, es una situación de mucho dramatismo y de mucha complejidad", ha añadido.

Por ello, ha defendido, parar temporalmente lo que no sea esencial y a los que tengan ir a trabajar que "se les garantice su seguridad" porque ha asegurado que se están dando "graves" problemas para garantizar la salud y protección en sectores esenciales. Según ha dicho, hay que centrar todos los recursos y esfuerzos en "cuidar la salud" de los trabajadores de sectores esenciales.