26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    Lambán apuesta por ampliar las exportaciones del sector agrario y de sus cooperativas

    Lambán apuesta por ampliar las exportaciones del sector agrario y de sus cooperativas
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por "dar más posibilidades a las producciones agrarias aragonesas a través de la exportación a mercados lejanos" y para eso ha manifestado que hay que apoyarse en las cooperativas, así como en la logística a través de Mercazaragoza y de las conexiones con los puertos.

    Lambán ha inaugurado este miércoles, 6 de abril, el IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que bajo el lema 'Innovación y Cooperativa', reúne a representantes y socios de estas organizaciones de las tres provincias de la Comunidad.

    Según el presidente, "nuestra economía aragonesa tiene uno de sus pilares en la economía agroalimentaria y esta, a su vez, en la economía cooperativa", que en la Comunidad reúne a 165 entidades y 45.000 socios, y que emplea de forma directa a 3.000 personas y factura más de 1.400 millones de euros.

    Lambán ha ofrecido todo el apoyo de las diversas políticas públicas puesto que "la agroalimentación es uno de los sectores con más posibilidades de futuro en nuestra economía" y ante la presencia mayoritaria de explotaciones de carácter familiar "el sector de las cooperativas es fundamental".

    Estas últimas han dado en los últimos años "pasos formidables en la buena dirección en el terreno de eficiencia, prestación de servicios, innovación y búsqueda de fórmulas para internacionalizar", pero "es preciso seguir" avanzando.

    Con esta finalidad, se está elaborando la Ley de Economía Social en beneficio de pymes y autónomos, ha dicho Lambán, que ha mencionado otros campos de acción como la modernización de regadíos, la extensión de la banda ancha a todo el territorio y la conexión entre este sector productivo y la logística y la investigación.

    INSTITUTO AGROALIMENTARIO

    El presidente de la Comunidad ha defendido la necesidad de aprovechar la capacidad de investigación existente para vincularla con la producción, contando con el Instituto Agroalimentario de Aragón, una colaboración entre el Gobierno autonómico y la Universidad de Zaragoza que da soporte a 30 grupos y acoge a 300 investigadores que trabajan en todas las fases de la cadena alimentaria.

    "Estas líneas de investigación son el gran futuro de la agroindustria y con el apoyo que ofrecemos tratamos de converger en la única dirección que deben tener nuestras industrias; es una combinación perfecta la del sector primario, la innovación y tecnología, junto con la logística".

    En este punto, Lambán ha remarcado que "el esfuerzo público y privado no serviría de nada si no se aplicara a la economía productiva real y eso es hablar de transferir sus conocimientos a las cooperativas".

    Por su parte, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha abogado por la innovación "porque sino, difícilmente, podremos llegar con nuestros productos al mercado".

    Además, ha querido trasladar a la sociedad que este sector es "hoy por hoy competitivo" y "vamos a reivindiar el derecho a producir alimentos cercanos, que a veces cuestan un poco más, pero que son de plena calidad".

    A la inauguración han asistido, asimismo, el director general de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente de las Cortes autonómicas, Antonio Cosculluela.