25 de junio de 2019
20 de diciembre de 2016

Lambán subraya que la RSC ayudará a superar la dicotomía entre eficiencia económica y ética

Lambán subraya que la RSC ayudará a superar la dicotomía entre eficiencia económica y ética
DGA

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado este martes que la implantación de la responsabilidad social ayudará a las empresas a superar la dicotomía entre eficiencia económica y ética.

Así lo ha asegurado Lambán durante el acto de entrega de los premios de la jornada sobre el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, acto al que también ha asistido la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón.

Un total de 324 empresas de todo Aragón se adhirieron a este plan, de las que 213 han superado todo el proceso hacia una gestión empresarial responsable socialmente, incorporando compromisos éticos, sociales y/o medioambientales.

Estas 213 empresas han sido reconocidas en el transcurso del acto como fundadoras con la entrega del Sello de Responsabilidad Social de Aragón y cuatro de ellas distinguidas además con los cuatro premios en las categorías de autónomos, pymes, grandes empresas y entidades no lucrativas. Las premiadas son Hospital San Juan de Dios, Mann+Hummel, Mindual e Insight.

El presidente de Aragón ha asegurado que la progresiva implantación y arraigo de la responsabilidad social en las empresas conduce a la superación de la vieja dicotomía de la economía capitalista entre la eficiencia económica y la ética.

Ha recordado que el "milagro laico" de los pactos sociales dio paso al Estado de bienestar social, que se tradujo en permanentes negociaciones y acuerdos. Aunque no ha negado que siguen existiendo sombras y camino por recorrer, se ha mostrado convencido de que la responsabilidad social es un camino "imparable".

Javier Lambán ha resaltado que en Aragón el acuerdo y el diálogo son siempre un anclaje "al que agarrarse porque no hay pilar más sólido que el de la cooperación", como ha ocurrido con el pacto entre los agentes sociales de la Comunidad al comienzo de la legislatura. En su opinión, "Aragón puede ser un proyecto de éxito si lo entendemos como una empresa común".

PYMES

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón ha explicado que casi dos tercios de las 213 organizaciones que han completado el plan y ganado el Sello de Responsabilidad Social son pequeñas y medianas empresas (pymes). Las entidades no lucrativas, ha añadido, suponen el 20 por ciento y las grandes empresas el 12 por ciento.

Entre otras previsiones en 2017 para seguir impulsando la excelencia empresarial, Gastón ha anunciado el lanzamiento de un título de experto en Responsabilidad Social en la Universidad de Zaragoza.

A estos efectos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, han suscrito un protocolo de colaboración para impulsar la difusión y sensibilización, las prácticas en empresas, la investigación y la formación de los futuros titulados en responsabilidad social.