Luengo advierte de que la reindustrialización en Canarias "hace aguas" y pide al Estado "que se vuelque" con las islas

Actualizado: martes, 28 octubre 2014 15:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha alertado este martes de que la reindustralización en el archipiélago "hace aguas", y por ello, ha demandado al Ministerio de Industria que "se vuelque" con las islas.

En una comparecencia en la comisión parlamentaria de Industria, ha advertido también de las "malas consecuencias" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el sector industrial, y ha criticado el tratamiento del Estado al no dar "importancia" a su condición como RUP (Región Ultraperiférica).

En su opinión, la política de Rajoy con Canarias es "equivocada", ya que el archipiélago necesita de políticas "distintas", poniendo como ejemplo que en la desalación de agua se haya pasado de más de 11 millones a poco más de tres para el próximo ejercicio.

Para Luengo, el Ministerio no está siendo "generoso" con Canarias, con una inversión "que no es suficiente", hasta el punto de tildar de "fracaso" el programa Reindus debido al endurecimiento de las condiciones.

En ese sentido, ha insistido en que "sin el apoyo" del Ministerio, "no se podrá conseguir nada", debido a que se necesitan muchas "compensaciones" para combatir la lejanía y la fragmentación de las empresas.

Luengo ha negado el "victimismo" del que le acusa el PP, y ha dicho que todas las políticas "inciden" en el archipiélago por su propia realidad geográfica. "Este territorio tiene deficiencias que deben ser compensadas. No pedimos ser subsidiados", ha apuntado.

En esa línea, ha advertido de que el PP se está "estrellando" en Canarias por aplicar políticas "homogénas", y ha criticado que el Ministerio solo aporte fondos para proyectos "a cuentagotas".

Frente a ello, ha señalado que el Ejecutivo regional aporta cantidades propias para tratar de salvar el "estrangulamiento" del Ministerio, por ejemplo en la política de ahorro y eficiencia, por mandato de la Unión Europea.

El diputado del Grupo Socialista, Álvaro Lavandera, ha criticado el descenso en ayudas a la desalación, que "no está acorde" a la crisis económica actual, y ha alertado el escaso desarrollo de las energías renovables.

Ha dicho que la "prioridad" del Ministerio es el sector del automóvil, y cree que los PGE certifican la política "interesada" del PP. "Esperemos que sean los últimos", ha señalado.

Por el Grupo Nacionalista, José Miguel González ha insistido en que la situación es "injusta" para Canarias, al tiempo que ha dicho que la política energética "no está bien definida", con altos precios que dañan la competitividad industrial. "La industria está sin apoyo y sin norte", ha comentado.

Así, ha dicho que sin industria es difícil salir de la crisis, dado que el turismo "está al máximo" y hay 300.000 parados. "Solo la industria puede sacar a gente del paro y con salarios razonables, pero no veo ningún intento", ha destacado.

Sobre el agua desalada, ha señalado que el REF garantiza "precios razonables" y frente a eso, el PP recorta las partidas. "Es intolerable, no me lo explico", ha indicado.

NO A LAS "INDUSTRIAS FICTICIAS"

Manuel Fernández, del Grupo Popular, ha criticado el "victimismo" del Gobierno regional, y ha pedido a Luengo que investigue, por ejemplo, la compra de vino foráneo en Tenerife. "Primero corrijamos nuestros defectos antes de exigir", ha indicado.

Ha apoyado que se subvencionen a los transportes para dinamizar la economía y no crear "industrias ficticias" que precisan de ayudas públicas "para poder sobrevivir". Asimismo, ha apuntado que aún hay que cubrir el déficit del pasado y por tanto, evitar el "derroche".

El diputado del PIL, Fabián Martín, ha dicho que la potabilización del agua es "sangrante" en las islas más orientales, y se ha mostrado partidario de conseguir más fondos para Canarias del Ministerio, si bien es consciente del escaso margen que hay dado que el 70 por ciento sirve para financiar los costes de la electricidad.