El margen de intereses de Ibercaja supera los 427 millones hasta septiembre

Sede Central De Ibercaja Y Cartel Oficina De Caja Inmaculada (CAI) En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 9:43

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El margen de intereses acumulado por Ibercaja entre enero y septiembre de este año asciende a 427,3 millones de euros, un 12,3 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior, ha informado la entidad este martes.

La presión que produce el presente marco de tipo de interés y la menor contribución del negocio mayorista explican íntegramente este descenso. De hecho, el margen de clientes minorista (diferencia entre el rendimiento del crédito y el coste de los depósitos) es del 1,31 por ciento, por encima del 1,21 por ciento del tercer trimestre de 2015 y el 1,24 por ciento de junio de 2016.

El margen de intereses obtenido entre julio y septiembre ha sido de 150 millones de euros, confirmando la tendencia de repunte iniciada en el trimestre anterior: 136 millones de euros en el primer trimestre y 142 millones de euros en el segundo. Se cumple así la previsión de la entidad en este sentido, gracias a la renovación de los depósitos a plazo a tipos ajustados a las coordenadas actuales, la gradual estabilización del saldo de crédito vivo normal (no dudoso) y a los diferenciales fijados en la nueva producción de crédito.

Las comisiones netas se cifran en 247,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un un por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior. En particular, los ingresos procedentes de comisiones no bancarias se incrementan un 7,4 por ciento, impulsados por el excelente comportamiento de la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de los seguros de riesgo (80.000 nuevas pólizas contratadas de seguros no vida, con un crecimiento del 7,5 por ciento en primas).

Esta destacada aportación pone de manifiesto la ventaja competitiva diferencial de Ibercaja en la asignación del ahorro de sus clientes, con un peso mayor que el promedio sectorial en el mix de los productos fuera de balance gestionados por el Grupo Financiero, 100 por ciento propiedad del Banco.

En conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) han sido de 231,8 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone un incremento del 2 por ciento frente al segundo trimestre y del 7 por ciento respecto al primer trimestre del año.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) alcanzan los 148,4 millones de euros entre enero y septiembre, un 6 por ciento más que en idéntico período de 2015, en gran medida procedentes de la realización de plusvalías en la venta de carteras de valores.

En el capítulo de otros resultados de explotación se contabiliza la plusvalía (69,3 millones de euros) obtenida con el traspaso a AKTUA de la filial de gestión y comercialización de la Entidad que tuvo lugar en febrero. Así, esta rúbrica se cifra en 80,9 millones de euros frente a los 28 millones de euros logrados entre enero y septiembre de 2015.

COSTES DE EXPLOTACIÓN

Los costes de explotación (465,6 millones de euros) disminuyen un 1,6 por ciento interanual en septiembre, a pesar de que en los gastos generales se incorporan los servicios de AKTUA como gestor de activos inmobiliarios del Grupo Ibercaja, en virtud del acuerdo estratégico firmado entre ambas compañías en febrero.

El resultado antes de saneamientos se sitúa en 438,6 millones de euros entre enero y septiembre, un 2,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

A lo largo de estos nueve meses, la entidad ha dotado provisiones por un importe total de 287 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,6 por ciento interanual. En particular, las provisiones asociadas a créditos y adjudicados se reducen un 26,6 por ciento interanual. Mientras, el Banco ha dotado 116 millones de euros en provisiones prudenciales, como aplicación de una parte relevante del ROF y de los resultados extraordinarios originados en el acuerdo con AKTUA.

En este contexto, el beneficio antes de impuestos de la Entidad ha sido de 150,6 millones de euros, un 3 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2015.

Finalmente, el Banco ha conseguido un beneficio neto de 109,8 millones de euros hasta septiembre, un 6,4 por ciento más que entre el mismo período de 2015.

CALIDAD DEL RIESGO

El ratio de morosidad ha descendido desde el 10,2 por ciento en septiembre de 2015 hasta el 8,8 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2016. Asimismo, el volumen de activos dudosos ha disminuido un 16,1 por ciento interanual. Por su parte, la tasa de cobertura de la morosidad se ubica en el 51,2 por ciento en septiembre de 2016.

La venta de inmuebles adjudicados sigue su trayectoria ascendente, con un volumen de ingresos de 168 millones de euros entre enero y septiembre de este año (+2 por ciento interanual), que han generado 12 millones de euros de impacto neto positivo en la cuenta de resultados. De esta manera, el saldo de adjudicados desciende un 3,9 por ciento interanual al cierre del tercer trimestre.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

El coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) avanza hasta el 12,3 por ciento, ampliamente por encima del 9,25 por ciento requerido por el BCE. Mientras, el ratio de capital total asciende al 14,5 por ciento, incluyendo la emisión de deuda subordinada por 500 millones de euros ejecutada en julio de 2015.

Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) se sitúa en el 10,6 por ciento en septiembre, 91 puntos básicos más que al cierre de 2015.

Los activos líquidos disponibles se sitúan en 8.920 millones de euros, un volumen equivalente al 15 por ciento del activo total de la entidad, sin que además haya vencimientos de deuda mayorista significativos en lo que resta de año. Los ratios LCR y NSFR se sitúan en el 236 por ciento y el 122 por ciento, respectivamente, en ambos casos entre los más elevados del sector.

En octubre, Ibercaja emitió cédulas hipotecarias con un plazo de vencimiento de siete años, por un importe de 500 millones de euros. La demanda recibida (1.200 millones de euros -de los cuales más del 80 por ciento procedían de inversores internacionales) situó el coste en 34 puntos básicos la TIR global, en lo que constituyó un mínimo histórico para la Entidad, demostrando así su capacidad de acceso a los mercados de capitales.

En septiembre, Ibercaja presentó un nuevo plan geográfico de expansión del negocio. El Plan+ Burgos ambiciona un crecimiento de la actividad comercial (crédito + recursos) de 1.000 millones de euros en esta provincia con el horizonte de 2020.

Esta iniciativa se suma a las puestas en marcha también por la entidad, a lo largo del ejercicio, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. Los objetivos de incremento del volumen de actividad fijados en los tres planes totalizan 5.800 millones de euros.