23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2016

    Más de 300 empresas utilizan la verificación del peso de contenedores en el Puerto de Valencia

    VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo de Trabajo de Procedimientos Telemáticos del Puerto de Valencia ha realizado un balance positivo del primer mes de funcionamiento del sistema de verificación del peso de contenedores, que utilizan actualmente más de 300 empresas con un volumen medio de más de 1.000 mensajes al día con el peso bruto verificado, según ha informado Valenciaport en un comunicado.

    Este sistema inició su funcionamiento el pasado 1 de julio coincidiendo con la entrada en vigor de la modificación del convenio internacional Solas, que obliga a verificar el peso real de cada TEU antes de cargarlo en el buque. En el recinto del Puerto de Valencia se instalaron 15 básculas para pesar a más de 2.500 contenedores al día.

    Un mes después de su instalación, los principales agentes implicados en esta operativa --exportadores, transitarios, agentes marítimos y terminales-- han destacado este martes en una reunión que supone un método "rápido y eficaz" para la notificación, recepción y consulta del peso bruto verificado de los contenedores y han confirmado que funciona "con regularidad".

    GUÍA PARA SACAR CONTENEDORES

    Por otra parte, a raíz de la entrada en vigor del código aduanero de la Unión Europea que convierte a las terminales en depósitos temporales, el Grupo de Trabajo ha elaborado una guía que establece el procedimiento necesario para sacar un contenedor de la terminal.

    A partir del próximo mes de septiembre, Valenciaport organizará reuniones con todos los agentes logísticos implicados para presentarles este documento y mostrarles los cambios que serán obligatorios a partir del 1 de noviembre de 2016.

    En línea con la aplicación de este código, el Grupo de Trabajo prevé nuevas pruebas para agilizar la operativa de entrada y salida de trenes, así como ofrecer una mayor trazabilidad de la carga en ferrocarril.