25 de noviembre de 2020
14 de septiembre de 2017

Más de 40 proyectos españoles se benefician del 'plan Juncker'

Más de 40 proyectos españoles se benefician del 'plan Juncker'
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 proyectos españoles han podido salir adelante gracias al 'plan Juncker', del que unas 50.000 pymes del país se han beneficiado. Estos datos se han dado a conocer este jueves en la jornada 'El Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Aragón'.

Esta sesión informativa ha estado organizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a la Comisión Europea y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este tipo de iniciativas se realizan en toda Europa para dar a conocer el plan de inversiones del bloque comunitario, conocido como 'plan Juncker'.

Además, esta jornada celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en Zaragoza ha llegado después de que este miércoles, 13 de septiembre, las instituciones de la Unión Europea hayan alcanzado un principio de acuerdo para extender el 'plan Juncker' hasta 2020. Para ello, se elevará la financiación que se pretende activar hasta los 500.000 millones de euros.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha subrayado que el Instituto de Crédito ha jugado un papel "clave" y claramente "expansivo" en la economía española, "sobre todo durante la crisis económica". Entre los años 2012 y 2016 se inyectaron en la economía a través de las líneas de mediación 60.000 millones de euros.

No obstante, ha aseverado que el ICO tiene que adaptarse a la situación económica y, tal y como está haciendo, pasar a otro tipo de modelo. Ha evidenciado que mientras durante la crisis económica el Instituto tuvo un papel clave para que el crédito fluyera, ahora pocas empresas tienen problemas de acceso a crédito, algo que ha achacado a las reformas económicas nacionales y europeas.

"Hoy el crédito fluye con una cierta facilidad, por lo tanto el ICO se adapta a la nueva realidad y pasa de un modelo expansivo, especializado en apoyar la internacionalización de la economía española y de las pymes, que está siendo uno de los pilares del crecimiento económico". En este punto, ha agregado que cada mil millones de euros que aumentan las exportaciones españoles se crean 14.000 puestos de trabajo.

"Antes de la crisis económica el 2 por ciento de la actividad del ICO iba a impulsar la internacionalización, a líneas de mediación para impulsar la internacionlización de las empresas españolas, y hoy más del 30 por ciento de la actividad del ICO va dirigida en apoyar la internacionalización", ha relatado.

Zalba ha puntualizado que en España la cantidad de empresas exportadoras ha crecido un 28 por ciento en comparación con antes de la crisis económica. "Un país como España, que tenía un déficit crónico de la balanza por cuenta corriente, hoy tiene un superávit, seguramente durante tres años consecutivos, lo que demuestra que hemos cambiado el modelo productivo, tenemos una economía más competitiva".

Ha informado de que esto se explica por las reformas impulsadas por el Gobierno de España y por Europa. Ha agregado que, en esta "nueva etapa", es "fundamental" contribuir, junto al BEI, a atraer "el mayor número de fondos posibles del 'plan Juncker'".

"Estamos ya trabajando con el Banco Europeo de Inversiones para lograr este objetivo, por ejemplo en esta nueva etapa del 'plan Juncker' donde la eficiencia energética va a jugar un papel clave, el ICO está llamado a ser un actor fundamental", ha narrado.

Zalba ha manifestado que el año pasado a través de las líneas de mediación el ICO inyectó 230 millones de euros, gracias a lo que se han conseguido mantener y crear casi 17.000 puestos de trabajo. El porcentaje de estas líneas de mediación ICO en Aragón supone el 5 por ciento, cuando el porcentaje del PIB --Producto Interior Bruto-- de la región es de alrededor del 3 por ciento.

HACE DOS AÑOS

El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, ha expuesto que este plan de inversiones se creó hace dos años porque aunque había liquidez en los mercados no llegaba a la economía real. El objetivo es que los inversores se atrevan a invertir "en proyectos más arriesgados".

"Este fondo de inversiones ha funcionado muy bien, sobre todo en España que es el segundo país por Producto Interior Bruto que más se ha beneficiado, en total hemos financiado 41 proyectos y unas 50.000 pymes españolas ya se han beneficiado del plan". Foecking ha observado que el plan de inversiones tiene "dos patas muy importantes"; una es el fondo y la otra la normativa para mejorar el entorno empresarial, que es tarea de la Comisión Europea en Bruselas.

OPORTUNIDADES DEL PLAN

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha incidido en que esta jornada sirve para contar a los empresarios de Aragón las oportunidades del plan. Este tipo de encuentros con empresarios no es nuevo, dado que se han realizado en otras ocasiones, la última contó con la asistencia de Ibercaja.

"A veces no se conoce bien lo que supone el Plan Europeo de Inversiones, por lo que este tipo de jornadas siempre son de interés para los empresarios", ha comentado. Ha afirmado que este plan coloca al Banco Europeo de Inversiones en una posición "muy proactiva" para la financiación, ya que se involucra más en los proyectos y más riesgo en los proyectos individuales.

Esto se realiza mediante financiación a plazos más largos o financiación en la que algún elemento el Banco Europeo de Inversiones se subordina al resto de las entidades financieras y, por lo tanto, crea un efecto de apalancamiento sobre el sector privado. "Esto hace que el BEI toma un papel más protagonista en cada uno de los proyectos y facilita que el resto de financiadores privados --bancos, grandes empresas-- tengan más facilidad de inversión", ha relatado.

"Aragón tiene una participación en este plan que está por encima de lo que le correspondería teniendo en cuenta su PIB nacional, las empresas aragonesas fueron de las primeras que accedieron y, a través de Ibercaja y del BEI, pensamos que puede haber oportunidades interesantes", ha apostillado Escolano.