28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

La mayoría de empresarios prevé un crecimiento económico "moderado"

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 57% de los empresarios cree que habrá un "aumento moderado" de la actividad económica "con una limitada creación neta de empleo", frente al 82% que así lo consideraba en 2017, y ven como principal prioridad un pacto de educación y formación.

Así lo han considerado en una encuesta interactiva los más de 700 empresarios que asisten este lunes al XXI Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebra, hasta este martes, en el Palacio de Congresos de Valencia y que ha contado en su jornada inaugural con la asistencia del Rey Felipe VI; la ministra de Industria, Reyes Maroto y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El sondeo estaba compuesto por 13 preguntas, divididas en tres grandes bloques: contexto económico, contexto empresarial y la imagen del empresario. En este sentido, el 5,48 de los empresarios encuestados ha dado un 5,48 de 9 a la situación económica actual, lo que supone una calificación menor que hace un año cuando le dieron un 6,22.

Respecto a cómo será el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española, el 57% ha considerado que se dará "un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo", frente al 82% que así lo consideraba en 2017; mientras que un 41% piensa que el crecimiento económico será "frágil" y sin creación neta de trabajo frente al 11% que así lo auguraba el pasado año. También, se reduce de un 7 al 2% los que creen que habrá un aumento rápida de la actividad económica con una intensa creación neta de empleo.

Dentro del modelo de visión de Estado, la mayoría de empresarios consideran que lo más importante es un pacto de educación y formación, seguida de un pacto de simplificación fiscal y administrativa, un pacto de modelo territorial y un pacto de las pensiones. Entre los principales riesgos, ven como el más importante, el endeudamiento público y la política fiscal, la falta de reformas estructurales, los retos digitales y finalmente el entorno económico internacional.

CONTEXTO EMPRESARIAL

En cuanto al contexto empresarial, el 64% de los empresarios augura que en 2019 experimentarán un aumento de sus ventas, mientras que un 28% cree que serán similares a las del año anterior y un 8% espera una reducción de las cifras.

De cumplirse sus previsiones, el 67% apuesta por una reinversión de la mayor parte de los beneficios en la empresa, mientras que el 13% los destinará para una disminución de la deuda, el 12% para la prospección de nuevos mercados y el 8% lo dedicará a un reparto de beneficios entre sus socios/accionistas.

Por otro lado, en el próximo ejercicio, el 47% de los empresarios confía en mantener los niveles de empleo actuales, mientras que el 46% espera incrementar la plantilla y un 7% reducirla. Además, más de la mayoría (80%) tiene previsto aumentar su inversión en España en 2019.

IMAGEN DEL EMPRESARIO

En cuanto a la percepción social del empresario, el 49% de los encuestados cree que es "negativa", frente al 43% que la ve "positiva" y el 5% que cree que es "muy negativa" y el 3% "muy positiva". Sin embargo, mejora la visión que los empresarios creen que tiene la sociedad respecto a la empresa familiar ya que el 68% considera que la imagen es "positiva". En cambio, el 23% cree que es "negativa"; el 8% "muy positiva" y el 1% "muy negativa".

Para el 39% de los empresarios, el área que se debería de trabajar para mejorar la percepción social del empresario debe ser "el comunicar mejor lo que representa el empresario y su aportación y para el 36% educar en valores empresariales". Sin embargo, para el 14% debe ser conseguir que se reconozca la asunción de riesgos por parte del empresario, mientras que para el 11% pasa por mejorar la formación económico-financiera de la población.

Finalmente, los encuestados dan un 8,19 sobre un máximo de 9 a su valoración sobre lo satisfecho que están de ser empresarios.

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