La Mesa de las Cortes de Aragón amplía el plazo de presentación de enmiendas de siete proyectos de ley

Actualizado: martes, 10 octubre 2017 16:24

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios dispondrán de 15 días más de plazo para la presentación de enmiendas para modificar hasta siete proyectos de ley presentados por el Gobierno de Aragón que, en la actualidad, se encuentran en plena tramitación, según ha acordado este martes la Mesa de las Cortes autonómicas.

Esta decisión afectará a la regulación de materias como la actividad física y el deporte, las políticas de igualdad y de identidad de género, la organización y régimen jurídico del sector público autonómico, la capacidad normativa del Gobierno de Aragón, la situación del voluntariado y la aplicación de las medidas de memoria democrática.

En los siete casos, se trata de aplicar una segunda prórroga, después de la acordada a principios de septiembre. En esta ocasión, las peticiones han partido de PP, en el caso de los proyectos de ley de memoria democrática, voluntariado y actividad física y deporte, de Ciudadanos, que ha coincidido en estas dos últimas, y del PAR, que, en su caso, ha dirigido su solicitud a las iniciativas legislativas en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación.

En los cinco casos, el plazo concluirán el siete de noviembre. Por su parte, Podemos avala los escritos relativos a los proyectos de modificación de la ley del Presidente y del Gobierno de Aragón y de organización y régimen jurídico del sector público autonómico, que alargan el periodo hasta el 9 de noviembre.

Esta decisión se enmarca dentro del paquete de material parlamentario que se ha incluido en la agenda institucional esta mañana por parte de la Mesa a instancias, fundamentalmente, de los grupos parlamentarios.

Además de las citadas prórrogas, se tramitarán en los próximos días más de medio centenar de iniciativas, entre las que destacan, desde un punto de vista numérico, una veintena de preguntas y respuestas parlamentarias y una decena de proposiciones de no ley. En este sentido, el PSOE se suma a PP y PAR a la hora de encabezar este particular ranking, con tres iniciativas en cada caso, mientras que Ciudadanos completa la lista con una.

Como suele ser habitual, el resto de iniciativas calificadas engloba desde solicitudes de comparecencia y de información y documentación, con cinco nuevos documentos de cada una de estas dos herramientas parlamentarias, tres mociones y dos interpelaciones.

En el caso de las peticiones para intervenir en la sede parlamentaria aragonesa, dos llevan la firma del PP, y se dirigen al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para que acuda al pleno a hablar sobre el Impuesto de Sucesiones, y al director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, para que informe, en comisión, sobre el Plan Estratégico de Cultura del Gobierno de Aragón.

Otras dos provienen del Justicia de Aragón, que pretende trasladar a la Comisión institucional dos informes relativos a la despoblación y al Impuesto de Sucesiones. La solicitud restante procede de la Fundación Uncastillo, que quiere llevar ante los parlamentarios autonómicos la posibilidad de explotar y gestionar turísticamente el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Los Bañales.

Leer más acerca de: