23 de noviembre de 2020
15 de febrero de 2017

La Mesa de la Minería de Aragón prioriza 18 proyectos que crearán 159 puestos de trabajo

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Minería de Aragón ha seleccionado este miércoles un paquete de 18 proyectos empresariales prioritarios para acogerse a las ayudas del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018, que suponen una inversión global de 54,8 millones de euros y prevén generar más de 159 empleos en un total de cinco municipios de las tres provincias aragonesas: en Fraga y Torrente de Cinca, en Huesca; en Mequinenza, en Zaragoza, y Muniesa y Alcañiz, en Teruel.

La Mesa de la Minería de Aragón es un órgano que integran el Ejecutivo autonómico, la Diputación Provincial de Teruel como representante de los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Estos 18 proyectos, presentados por empresarios y gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se remitirán para su aprobación definitiva al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que también decidirá el porcentaje de subvención.

Desde el Gobierno de Aragón han explicado en una nota de prensa que el ministerio ha considerado evaluables 18 de los 27 proyectos presentados inicialmente desde el IAF, que los analizó y preseleccionó.

De ellos, siete se incluirán en la línea de grandes proyectos de inversión y once en la de pequeños proyectos empresariales generadores de empleo en la convocatoria Miner 2016 del Plan de la Minería 2013-2018.

Los primeros requieren la creación como mínimo de tres puestos de trabajo durante tres años y los segundos la creación de al menos un puesto o bien el mantenimiento como mínimo de tres ya existentes durante el mismo periodo.

GRANDES PROYECTOS

Las siete iniciativas seleccionadas en la categoría de grandes proyectos suponen una inversión aproximada de 55,3 millones de euros en total y la creación de 140 empleos.

En la categoría de pequeños proyectos, las once las iniciativas elegidas suman una inversión de más de tres millones de euros y prevén la creación de 19 puestos de trabajo.

La mayor parte de los proyectos pertenecen al ámbito agroalimentario, aunque también los hay del ámbito industrial y de servicios. Algunos de los proyectos seleccionados son nuevos y otros van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora quieren ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos, han detallado las mismas fuentes.

Este año 2017, contará también con una convocatoria de ayudas que permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas generadoras de empleo y riqueza en las zonas afectadas por la reestructuración minera, ha apostillado desde el Gobierno de Aragón.

Para leer más