"Es muy probable que 2017 sea el año de la recuperación para Imaginarium", afirma su director general

El psicólogo Javier Urra y el director de negocio y marketing, Félix A. Tena.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 15:47

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa zaragozana Imaginarium, presente en 26 países, prevé superar la barrera de pérdidas que le "impide crecer desde hace años". "Es muy probable que 2017 sea el año de la recuperación para Imaginarium", ha afirmado su director general de negocio, ventas y marketing, Félix Alejandro Tena.

Tena ha añadido que "a día de hoy, estamos en un punto de inflexión en el que ya parece que las cosas empiezan a tender hacia alza, después de unos años turbulentos para todos los mercados, y nos preguntamos cómo de rápido vamos a ir hacia arriba". Aún así, "en nuestros planes estaba que este año no fuésemos a tener beneficios en la última línea, pero sí que todo fuese más fluido".

Sobre la posible recuperación de la compañía, que cotiza desde el 2009 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se ha preguntado "qué se debe entender por recuperación. "Nosotros estamos en el presente año cambiando tendencias, no tenemos tendencias negativas, y eso es recuperarse, por lo que, probablemente, ya estemos recuperados".

Tena ha explicado que el objetivo que persiguen es volver a crecer a los niveles que estaban antes de la crisis de una forma "más rentable y racional". Y en cuanto a cifras, el director general ha dicho que quiere "volver a los 100 millones de facturación anual con una rentabilidad mejor, en línea con el Plan Estratégico de la compañía, de dar un paso atrás para luego dar tres pasos hacia delante".

Asimismo ha comentado que Imaginarium lleva "unos cuantos años de pérdidas" y las perspectivas "a grosso modo son similares a la estrategia que venimos siguiendo hace un tiempo y que se basa en reducir nuestro tamaño para hacer una operativa más simple y más optimizada, para así coger fuerza y volver a expandirnos".

ESPERANZAS EN LA CAMPAÑA NAVIDEÑA

La juguetera prevé una campaña navideña "muy esperanzadora y unas perspectivas muy positivas. Las cosas, la verdad, es que pintan bien y, por tanto, parece que la campaña será halagüeña", ha asegurado Tena. Una campaña que llega tras haber sufrido, al igual muchas empresas españolas, el envite de la crisis española, europea y mundial durante años, ya que Imaginarium cuenta con tiendas, no solo en la Unión Europea, sino en Oriente Medio y el sur de América.

Sobre los números rojos, el director general de negocio, ventas y marketing de la multinacional no cree que "sea una cosa de Imaginarium, sino del comercio en general, ya que han sido años duros donde todos nos hemos tenido que adaptar a una nueva realidad. Hay que tener en cuenta que nuestro negocio es algo más complejo que otros". Y ha considerado que al estar presentes en 26 países, "estamos abocados a que si el mundo pasa un momento convulso, no solo tienes crisis de Europa Sur, quizás tendrás otras crisis adicionales".

NUEVA DIRECCIÓN, NUEVOS OBJETIVOS

A sus 31 años, Tena lidera desde la capital aragonesa una compañía con cerca de 1.000 empleados. En el cargo de director general, como él mismo ha precisado, lleva un año. "Estoy pasando por el mejor momento de mi vida. Ser director general es una posición muy complicada, con mucho reto y responsabilidad, y hay que tomarse muy en serio el cargo. Pero también es un momento muy bueno para aprovechar a hacer cosas", ha dicho, en declaraciones a Europa Press.

Esos cambios pasan por un momento "de nueva dirección dinámica". Sobre su expansión, la apuesta de Imaginarium pasa por "abrir más tiendas fuera de España de forma gradual, puesto que somos una empresa consolidada en el panorama nacional y queremos expandirnos".

Sobre el número de tiendas que se abrirán y las que se cerrarán por no llegar a los objetivos de ventas previstos, Tena no ha querido dar detalles, pero sí ha apuntado a que "no cerraremos muchas más tiendas de las que vamos a abrir".

Los nuevos establecimientos que se abran, tanto en España, como en otros países, tendrán un nuevo formato. "Tiendas en las que zonas para que los niños jueguen y estén todo el rato que quieran jugando con nuestros juguetes multisensoriales".

Otra de las estrategias que quiere rentabilizar la compañía es "el impulso del e-commerce, es decir, las compras por nuestra página web en la que estamos invirtiendo mucho y que nos está dando muchas alegrías, y una mayor inversión en multicanalidad".

Por otra parte, este miércoles, en una de la tiendas de Imaginarium en Zaragoza, el psicológo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha participado, junto a Félix Alejandro Tena, en una charla, Urra ha expuesto las ventajas del juego y los juguetes tradicionales para la formación del niño.