21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 11 de mayo de 2017

    NH reduce pérdidas un 37,5% hasta marzo y logra su primer Ebitda positivo por primera vez desde 2012

    Confirma su previsión de alcanzar un Ebitda de 225 millones al cierre de 2017

    NH reduce pérdidas un 37,5% hasta marzo y logra su primer Ebitda positivo por primera vez desde 2012
    NH HOTEL GROUP

    MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

    NH Hotel Group redujo sus pérdidas un 37,5% en el primer trimestre de este año, hasta 24,8 millones de euros, al tiempo que logró el mayor crecimiento de ingresos de los últimos diez años y un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo por primera vez desde 2012.

    El grupo ha mejorado el resultado neto en el trimestre de menor contribución del año, según ha señalado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    "En este período, históricamente negativo por ser el de menor contribución al conjunto del año, la compañía registra una mejora muy significativa reduciendo 14,9 millones sus pérdidas netas frente al mismo período del año anterior", ha resaltado la cadena hotelera.

    En concreto, NH Hotel Group totalizó unos ingresos de 328,6 millones de euros, un 8,9% más, resultado del esfuerzo realizado en el reposicionamiento de hoteles durante los últimos ejercicios, la propuesta de servicio ofrecida y la implementación de eficientes herramientas y acertadas estrategias de gestión de ingresos. A 31 de marzo, ha completado la reforma de 61 hoteles y cuenta con 67 de su marca NH Collection (10.483 habitaciones).

    El grupo ha destacado la "excelente" evolución de los ingresos del grupo en mercados como España, que aumentan un 12,1%, y Benelux que lo hace un 17,0%, este último impulsado por el resultado del reposicionamiento de hoteles y la recuperación total de la actividad en Bélgica. Por su parte, las unidades de negocio de Europa Central, Italia y Latinoamérica logran un incremento de sus ingresos del 3,9%, 1,6% y 13,3%, respectivamente.

    El crecimiento de los ingresos junto al control de costes ha permitido que por primera vez desde 2012 NH Hotel Group registre un Ebitda recurrente positivo en el primer trimestre del año. Así, el Ebitda de la compañía alcanzó los 10,8 millones, un incremento de 15,6 millones y un ratio de conversión de ingresos a Ebitda del 58%. El resultado neto recurrente (Ebit) fue negativo, con pérdidas de 27,7 millones de euros ,un 26,7% menos.

    "EXCELENTE" EVOLUCIÓN EN ESPAÑA.

    De enero a marzo, NH aumentó un 11,9% el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), con aumentos generalizados en todos los mercados donde opera, en un 5,5% por el crecimiento de los precios y del 6% por la ocupación. El incremento del RevPar de los hoteles reformados en el primer trimestre --renovaciones realizadas en 2015 y 2016-- ha sido del 11,9% en comparación al mismo periodo anterior a la reforma.

    Destacó el incremento de doble dígito del RevPar en España (+15,2%) con un aumento del precio medio por habitación (ADR) del 7%. La compañía destacó la "excelente" evolución en el trimestre de esta unidad de negocio, impulsada por el buen comportamiento de ciudades como Barcelona (+13%) y Madrid (12%), donde los ingresos han crecido un 10,6% y un 9,6%, respectivamente. Sus costes operativos se incrementaron un 4,3%.

    El RevPar de toda la unidad de negocio en España en términos comparables creció un 12,9%, con un incremento de la ocupación del 7,2% y del 5,4% en precios. Los ingresos totales repuntaron un 12,1% en los tres primeros meses del año, hasta los 81,2 millones de euros. Los hoteles reformados aportaron 3,4 millones a los ingresos.

    En el resto de los mercados, hay que destacar la mejora de los ingresos del 15,5% en México, derivada del reposicionamiento del NH Collection México City Reforma, con un aumento del volumen de negocio en Mercosur del 20,9%, por una mayor actividad (+14% de ocupación) y el alza de precios (+10,7%). Resalta también Colombia, con un repunte de facturación del 3,8%.

    Por el lado de los costes, aumentó un 3,4% sus costes de personal (125,6 millones) y un 4,9% sus otros gastos directos (114,4 millones), mientras que el pago de arrendamientos se elevó un 2,4% (77,8 millones).

    A 31 de marzo, se han materializado ventas de activos por 30,5 millones (22,2 millones de euros por el acuerdo de 'sale & lease back' del NH Málaga con Hispania) y ha firmado un hotel en Frankfurt (416 habitaciones) para su insignia NH Collection. La cadena abrió 180 establecimientos y salió de 224 hoteles.

    Su deuda financiera neta asciende a 750 millones de euros respecto al cierre de 2016, un aumento de tres millones respecto a diciembre de 2016 en un periodo de baja aportación de ingresos. La posición de tesorería es de 128 millones con líneas de crédito disponibles por 250 millones de euros por la línea sindicada firmada en 2016. En abril, repagó 150 millones con vencimiento en 2019 y coste del 6,875%, mediante la aportación de caja y una nueva emisión de 115 millones con en 2023 y rendimiento del 3,17%, para reducir su endeudamiento.

    CONFIRMA SUS PREVISIONES.

    NH Hotel Group confirma su previsión de alcanzar un Ebitda de 225 millones al cierre de 2017 y su objetivo de reducir su apalancamiento a un rango de entre 3 y 3,5 veces este año, gracias a las buenas perspectivas para 2018 impulsadas por el crecimiento en los principales mercados donde opera, la mejora por las reformas realizadas. El grupo iniciará la segunda fase de su plan de eficiencia, con unos ahorros de entre 7 y 10 millones adicionales.

    La cadena hotelera, que celebrará su junta de accionistas el próximo 29 de junio, propondrá el pago de un dividendo de 0,05 brutos por acción, lo que implica un desembolso de 17 millones de euros. Será su primer dividendo en nueve años --repartido por última vez en 2008 con cargo a 2007--. "Su intención es implementar una política de dividendos estable, progresiva y coherente con los objetivos de reducción de deuda", señala.

    Del objetivo de desinversión de 140 millones de euros, marcado para todo el año, ya ha materializado el 37% del objetivo y estima recibir a finales de mayo cada adicional por otras operaciones de venta de activos no estratégicos, lo que supondría alcanzar el 50% del objetivo, que espera situar en el 80% a septiembre.

    El número de hoteles pendientes de apertura asciende a 31 establecimientos (5.069 habitaciones), con una inversión comprometida de 30,2 millones hasta 2019 --11,3 millones este año, 12,4 millones en 2018 y 6,5 en 2019--.

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