4 de diciembre de 2020
27 de enero de 2017

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje temático del 5º Congreso Nacional de RSE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje temático del 5º Congreso Nacional de RSE
DGA

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional de RSE volverá a reunir en Zaragoza a profesionales llegados desde diversos puntos de España interesados en la Responsabilidad Social Empresarial. Es la quinta edición de este evento bianual, que se celebrará los días 2 y 3 de febrero en Zaragoza, en el edificio CaixaForum y que tendrá como eje temático los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Organizado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y la Asociación Congreso Nacional de Responsabilidad Social (CONARES), se han programado, bajo el título 'La Responsabilidad Social en las Alianzas Público-Privadas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', más de media docena de conferencias y mesas redondas en las que participarán ponentes de alto nivel nacional e internacional.

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor; el presidente del Comité Científico del congreso, Antonio Javierre; y la presidenta de CONARES, Nita Macía, han presentado este viernes los pormenores de esta quinta edición del Congreso, que cuenta ya con más de 220 inscritos, el 80 por ciento provenientes de fuera de la Comunidad autónoma.

El director gerente del IAF ha afirmado que esta nueva edición del evento supone la "consolidación definitiva y determinante de Aragón como referente de Responsabilidad Social en el panorama nacional". Ha recordado el "plus de difusión" que, desde el Gobierno de Aragón, ha supuesto el Plan RSA, desarrollado durante el 2017 entre autónomos, pymes, grandes empresas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro.

Tejedor se ha mostrado "satisfecho porque la Responsabilidad Social está calando en el tejido empresarial aragonés" y ha avanzado que, con el acuerdo de empresarios y sindicatos, en este 2017 el Plan RSA va a ir más allá, tratando de llegar a las administraciones públicas locales.

La actividad en torno al Congreso RSE se iniciará el miércoles, día 1 de febrero, a las 16.30 horas en el auditorio del Museo Pablo Serrano, donde tendrá lugar una jornada previa de 'Experiencias Compartidas'.

En ella, nuevo proyectos explicarán en breves intervenciones de 5 minutos cómo colaboran ellos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras las presentaciones, el público votará su proyecto favorito, que tendrá la oportunidad de exponerlo el día 3 antes de la clausura del 5º Congreso Nacional de RSE.

DOS DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD

El programa del 5º Congreso RSE comenzará el jueves, 2 de febrero, a las 11.00 horas con el acto inaugural, en el que participará la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Para esta primera jornada está prevista una conferencia con el título 'Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 retos 17 oportunidades' y tres mesas redondas. La primera abordará 'Los ODS relevantes en España y en Europa', la segunda tratará sobre 'La RSE en las Alianzas para el desarrollo' y la última, sobre las 'Oportunidades de alianza frente a los ODS en sectores estratégicos'.

La segunda jornada del Congreso arrancará con otras dos mesas redondas: 'B Corporation y Economía Social hacia los ODS' y 'Modelos de desarrollo territorial hacia una economía inclusiva e innovadora'. La encargada de pronunciar la conferencia de cierre será la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR, Adela Cortina, que hablará sobre 'ODS: tiempo de sinergias entre los sectores político, empresarial y social'.

Hasta el próximo martes, 31 de enero, está abierto el plazo de inscripción para participar en el Congreso. La inscripción se puede realizar en la página web 'http://www.congresorse.es/'.

Para leer más