La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pide a CC.AA. reconsiderar los impuestos sobre grandes superficies

Actualizado: jueves, 26 abril 2018 13:06

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha solicitado a las comunidades autónomas reconsiderar los impuestos sobre grandes establecimientos y avanzar hacia un marco regulatorio y fiscal "moderno" que no perjudique las tiendas físicas, el empleo y riqueza que estas generan en sus territorios.

"Este tipo de impuestos no sólo son anacrónicos, sino que distorsionan gravemente la oferta comercial, penalizan la capacidad de crecimiento de las empresas, drenando recursos a la inversión y la generación de empleo", ha subrayado Anged.

Así se ha pronunciado la patronal del sector después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictaminado que este tipo de tributos que gravan a las grandes superficies de Asturias, Aragón y Cataluña para compensar el impacto que ejercen sobre el territorio y el medio ambiente son legales y compatibles con el derecho comunitario, ya que "ni la libertad de establecimiento ni el derecho en materia de ayudas de Estado se oponen" a estas tasas.

En este sentido, Anged considera que este gravamen puede ser legal desde el punto de vista jurídico y, sin embargo, tener unos efectos "extraordinariamente negativos" sobre la competitividad y el empleo de las empresas afectadas, porque grava "en exclusiva" a las compañías con grandes establecimientos comerciales, perjudicando "gravemente" su competitividad respecto de otros operadores, formatos y modelos comerciales, especialmente, frente a las plataformas digitales.

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En su opinión, estas últimas no están sujetas a las mismas barreras operativas, restricciones e impuestos que, como el que grava a las grandes superficies, "erosionan" el negocio de las empresas.

Anged ha insistido que este tipo de impuesto penaliza "gravemente" a una parte de las tiendas físicas, el empleo y la generación de riqueza que proporcionan allí donde se establecen.

Los impuestos sobre los grandes establecimientos comerciales nacieron en España en el año 2000. Casi dos décadas después, según Anged, los hábitos de consumo y el entorno comercial sobre el que fueron creados se ha transformado radicalmente.

"Nuestras empresas están inmersas en un proceso profundo de transformación digital que afecta a todo su modelo de negocio y está requiriendo fuertes inversiones. Mientras, compiten con grandes ecosistemas digitales globales que, sin una tienda física, venden las 24 horas del día productos a cualquier país de Europa", ha señalado.

Desde Anged han insistido en que "la hiperregulación, la ruptura de la unidad de mercado, las restricciones operativas al ejercicio del comercio y la fiscalidad que hoy padecen sólo una parte de las empresas del sector son incompatibles con la competitividad de las empresas en el entorno digital en el que operan".

A su juicio, el comercio en España requiere de un marco normativo moderno, que afronte los cambios de la transformación digital y permita a todos los operadores, independientemente de su tamaño, canal o modelo de negocio competir con la misma libertad de empresa.