16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    Petronor espera lograr beneficios también en 2016

    La empresa se muestra "empeñada" en "sacar adelante" la refinería, que está "teniendo futuro" tras los ajustes realizados

    Petronor espera lograr beneficios también en 2016
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, ha afirmado que la compañía espera lograr beneficios también en 2016, tras abandonar los números rojos el pasado año, en el que obtuvo un resultado neto de 198 millones de euros. Según ha puntualizado, la empresa está "empeñada" es "sacar adelante" la refinería vizcaína, que está "teniendo futuro" tras los ajustes realizados.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Puñet ha manifestado que los directivos de Petronor harán "todo lo posible y casi lo imposible" para lograr beneficios en el presente ejercicio. Tras señalar que él diría que van a "repetir beneficios", ha precisado que, "con todas las incógnitas" que hay, "también podría pasar que no".

    El máximo responsable de Petronor ha destacado que la empresa aporta 738 millones de impuestos al año, el 11,32% de la aportación total del territorio vizcaíno, da empleo directo a 900 trabajadores directos, 1.000 contratistas, y emplea de forma indirecta a otros 5.000 trabajadores.

    Tras recordar que en Francia se han cerrado desde el 2009 cinco refinerías, en Alemania dos, en Italia cinco, en Inglaterra otras cinco y una en Tenerife, se ha mostrado convencido de que "éste es el resultado de la evolución del negocio, de las tecnologías, de todas las inversiones ambientales" que se deben hacer.

    En este contexto, ha afirmado, en relación a la vuelta a beneficios de Petronor en 2015, tras unos años de pérdidas, que el negocio del refino tiene dos componentes importantes, una "la parte del negocio como tal, comprar el crudo, procesarlo y vender los producto, y otra parte que es lo que denominan el "efecto patrimonial".

    En este sentido, tras recordar las "oscilaciones tan brutales" que se han dado en el precio del crudo, ha manifestado que el hecho de que baje el precio, "hace que patrimonialmente estés perdiendo".

    Puñet ha manifestado que, desde 2009, Petronor, en su negocio del refino, estaba perdiendo, "lo que en el global venía compensada en una ganancia por efecto patrimonial debido a que, en esa época, estaba subiendo el precio del crudo". Sin embargo, ha señalado que en 2013 vino el "año de la verdad", y fue "la primera vez en la historia de Petronor en la que perdieron 85,5 millones".

    El responsable de Petronor ha indicado que se "tuvieron que poner las pilas" y poner en marcha "un plan de choque" para intentar "dar la vuelta a la cuenta de resultados". "Nació lo que hemos denominado 'Petronor barria', que básicamente es un plan dirigido a la eficacia, las mejoras en la planificación, el control y eficiencia de las inversiones", ha agregado.

    Puñet ha manifestado que, gracias a este plan puesto en marcha en 2014, ya en ese año se vieron "los primeros resultados" continuaron las pérdidas, pero "menos que en 2013". "En el resultado propio del negocio, prácticamente empatamos, conseguimos poner la compañía en resultado operativo neutro", ha agregado.

    El responsable de Petronor ha apuntado que en 2015, con los resultados del Plan y "acompañado de la bajada de los precios del crudo y la subida de márgenes", se logró situar a la compañía nuevamente en beneficios. "El plan nos ha permitido, en estos dos años, salir de una situación mala estructural a una situación positiva", ha dicho.

    Puñet ha destacado la importancia de que se apostara por las inversiones en la planta de coque, con más de 900 millones, lo que ha permitido "cambiar el paso y pasar de ser una compañía que no tenía futuro a una compañía que puede tener futuro".

    "Probablemente, Petronor podría ser historia si no se hubiese tomado la decisión que se tomó, ha añadido. En este sentido, ha manifestado que, en estos momentos y tras los ajustes realizados, Petronor está "teniendo futuro".

    Por otra parte, ha destacado que, de los 6.515 millones que recauda la Hacienda de Bizkaia, 738 millones correspondieron el año pasado a Petronor, lo que supone el 11,32%.

    Puñet, que cree que probablemente el petróleo no será el "combustible de excelencia" para todo el desarrollo industrial, ha aludido al hecho de que, por parte de algunos sectores "minoritarios" del entorno, se cuestione su actividad y cree que quizá "no son capaces de comunicarnos suficientemente bien" y llegar "a nuestro entorno". "Somos conscientes de que una instalación como Petronor, equivalente a 320 San Mamés, no puede pasar desapercibida", ha dicho.

    No obstante, ha querido diferenciar el "cumplimiento legal medioambiental" de las percepciones de "esto me gusta más y esto me gusta menos". "Muchas veces, no nos vemos justamente tratados por lo que aportamos y por el esfuerzo que hacemos para ser buenos vecinos", ha lamentado.

    Puñet ha reiterado que la empresa está "empeñada" en "sacar adelante" la refinería, tanto "por lo que significan los 6.000 o 7.000 que comemos de Petronor" como por el 11,32% que aporta al fisco vasco.

    PRECIO DEL CRUDO

    Sobre la evolución del precio del crudo, Puñet ha manifestado que "una de las características que está ocurriendo en los dos últimos años es la gran volatilidad". En este sentido ha recordado que, en un consejo de Petronor de junio de 2014 se comentó que algún analista apuntaba a que el crudo podría llegar a 25 dólares por barril y todavía se acuerda de "la carcajada" que se escuchó. Un año y medio después, prosigue, alcanzó los 28 dólares por barril.

    En este sentido, ha afirmado que "nadie sabe", hasta cuándo se van a mantener estos precios bajos del petróleo porque se está ante un "cóctel complejo", basado en "oferta-demanda, de mercado, en temas geopolíticos". "Si ya es difícil explicar lo que ha pasado, no te digo nada si tenemos que explicar lo que va a pasar. El prever el futuro es todavía más difícil que explicar lo que ha pasado", ha agregado.

    Preguntado por si el actual precio es bueno o malo, Puñet ha asegurado que "depende". En el caso de Repsol, ha señalado que, atendiendo a la parte de negocio de "exploración y búsqueda del crudo", es "malo" un petróleo barato porque el coste de extracción es "mucho mayor" que el precio de venta.

    Sin embargo, ha apuntado que la parte del negocio referida al refino normalmente suele estar asociada a bajos precios del crudo y resultan "márgenes elevados positivos".

    Respecto al hecho que no bajen en la misma proporción el precio del combustible y el del petróleo, ha señalado que hay que tener en cuenta que del euro que se paga por litro de combustible, un 57% son impuestos. Ha añadido que, de ese 57%, un 25 ó 26% se dedica a lo que son los costes de exploración, extraccion y de refino.

    se necesita, sino tambien la parte de exploración como tal.

    "Estamos viendo algo que nos puede parecer caro, pero es más cara una botella de agua que el litro de gasoil o gasolina que utilizas en el vehículo", ha apuntado.

    Puñet ha apuntado que supone que un fabricante de agua también tendrá "sus problemas" pero, en su industria, la inversión que se necesita para tener una instalación como las de Petronor, "que son activos de mas de 3.000 millones", no es "comparable con lo que se necesita para tener una embotelladora de agua o una planta de tratamiento".

    "Somos foco de mucha presión y todo el mundo habla de la industria del petróleo, pero realmente creo que los costes son desproporcionados respecto a lo que es el margen", ha añadido.