17 de septiembre de 2019
25 de abril de 2017

La planta española de KDK-Dongkook Automotive en Borja (Zaragoza) ampliará su plantilla

La planta española de KDK-Dongkook Automotive en Borja (Zaragoza) ampliará su plantilla
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha recibido este martes al director ejecutivo del grupo internacional de origen coreano KABUL, Edward Park, que tiene una planta en Borja (Zaragoza), cuya ampliación iniciada hace unos meses concluirá para los próximos junio o julio, fecha en la que se afrontarán nuevas contrataciones, ampliando la plantilla desde los 250 empleados del año pasado hasta 350, es decir, cien nuevos puestos de trabajo.

Así lo ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha indicado que este grupo está gestionado por la
tercera generación de una familia coreana que lo fundó en 1955 con inversiones en la industria textil de la capital de Afganistán y que a partir de los 90 se diversificó internacionalmente en los sectores de industria del acero y el metal, la construcción, el medio ambiente, el sector médico, y el cableado eléctrico y otros componentes de automoción.

En este último sector, el grupo tiene cuatro plantes en Europa, dos en Alemania, una en la República Checa y la de Borja. La consejera de Economía ha reiterado el apoyo que ya les mostraron tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como ella misma durante las visitas que hicieron a la factoría de Borja en abril y septiembre del año pasado, respectivamente.

PLANTA ESPAÑOLA

La planta española de KDK-Dongkook Automotive en Borja cuenta con dos líneas de pintura, 35 máquinas de inyección de moldes de todo tipo de componentes y 27 unidades de ensamblaje y, entre otros clientes, trabaja para las marcas Audi, Volkswagen, Opel o Seat, así como Daimler, Smart, BMW o Skoda.

La empresa coreana lleva meses construyendo una nueva nave y un módulo de oficinas, entre otras inversiones. En 2015, invirtió 0,5 millones en la mejora de la línea de pintura y, en 2016, 16,4 millones, de los un millón fue para mecanizado, 0,9 para una nueva zona de inyección, 2,7 en máquinas de inyección, 4,3 en una nueva línea de pintura, 1,5 en un nuevo almacén y 6 millones más en otro mecanizado.

Para este año, tiene previsto invertir 3,2 millones de euros, de los que 0,7 serán para máquinas de ensamblaje, un millón en un sistema de mejora, otro millón más en acondicionamiento del almacén y 0,5 en otras actuaciones.

En total, KDK alcanzará los 20,1 millones de euros de inversión en estos tres años en su única factoría en España de la división de automoción, que cuenta con otras dos plantas en Alemania y una en la República Checa.

FACTURACIÓN

El plan de negocio que los directivos de KDK han presentado en el Departamento de Economía prevé elevar la facturación, que en los últimos años estaba entre 24 y 25 millones y el año pasado ya subió a 37, hasta un total de 50 millones de euros en 2018, según ha explicado el director gerente de Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, al término de la reunión.

También han asistido por parte del grupo empresarial coreano la managin director de KDK-España, Soming Jang, y el área sales manager, Antonio Lozano, que ha facilitado la comunicación en inglés, y por parte del Gobierno el director general de Economía, Luis Lanaspa, y la técnica de captación de inversiones de Arex Carmen Font.

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