6 de abril de 2020
27 de junio de 2018

El presidente de la Asociación Internacional de Puertos afirma que "Aragón ha conseguido posicionarse en el mundo"

El presidente de la Asociación Internacional de Puertos afirma que "Aragón ha conseguido posicionarse en el mundo"
DGA

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las actividades de la Cátedra APL de Planificación y Gestión Logística han comenzado oficialmente este miércoles con la ponencia del presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Santiago García-Milá, en el Aula Magna del edificio Paraninfo, donde ha afirmado que "Aragón ha conseguido posicionarse en el mundo" gracias a la logística.

En este mismo acto, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, ha indicado que el Gobierno aragonés desea "que Aragón sea una gran plataforma logística" y ha recordado que en esta legislatura ya se han comercializado más de 650.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas aragonesas, además de otras inversiones fruto de "nuestra posición y todos nuestros activos".

Gastón ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta nueva cátedra que ofrece formación especializada como "factor de competitividad, atracción de inversiones y generación de empleo" y que permitirá "difundir las posibilidades que tiene Aragón en materia logística". "Pretendemos aportar una formación complementaria a la que ya tenemos que permita a universitarios y también a profesionales acceder a puestos de dirección dentro de las empresas", ha explicado.

Gastón ha definido al ponente como un "gran prescriptor de todas las posibilidades y potencialidades de Aragón". En su conferencia sobre la 'Repercusión en Aragón del Comercio Marítimo Internacional y Tendencias de Futuro', García-Milá ha asegurado que, en los últimos años, "Aragón ha conseguido posicionarse en el mundo".

"Hemos conectado marítimamente y estamos conectando ferrovialmente", ha dicho García-Milá, en referencia a la conocida como Ruta de la Seda. "Europa necesita de esa competitividad para comerciar con el resto de mundo y ahí jugamos un papel importante", ha agregado.

"Aragón es una de las economías más abiertas de España. Es magnífico ver cómo ha diversificado las exportaciones, cómo ha entrado en nuevos mercados con grandes crecimientos en destinos como Asia", ha explicado Gacía-Mila que, además de presidente de la Asociación Internacional de Puertos --por segundo mandato consecutivo-- y subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, es miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Europea de Puertos, presidente de PortIC y consejero delegado de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

CÁTEDRA APL

La Cátedra APL es fruto de la colaboración del Departamento de Economía, Industria y Empleo y la Universidad de Zaragoza y permitirá generar conocimiento sobre el sector y realizar diversas actividades formativas en relación con la planificación y la gestión logística.

A principio de este mes, se convocaron las Becas Talento de prácticas en empresas, incluidas en esta Cátedra. El objetivo de estas becas es que los estudiantes brillantes de la Universidad realicen prácticas remuneradas en empresas y puedan obtener una formación práctica, especializada y aplicada al sector de la logística.

Entre las acciones propuestas destaca también la puesta en marcha del título de Experto Universitario en Planificación y Gestión Logística a principios de 2019. De forma paralela, la Cátedra APL pretende promover el desarrollo de líneas de investigación aplicada y trabajos especializados en el ámbito de la planificación y gestión logística.

Para ello, se financiará la realización de estudios a cargo de investigadores de reconocido prestigio en colaboración con empresas logísticas; se premiarán los mejores trabajos fin de grado y fin de máster realizados en la Universidad de Zaragoza, y se realizará un workshop sobre logística.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

La Cátedra APL nace también con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento entre empresas del sector, la Universidad de Zaragoza y la sociedad aragonesa. Para ello, se llevarán a cabo diferentes seminarios, conferencias y mesas redondas, que contarán con la participación de profesionales de reconocido prestigio.

De esta forma, las actividades incluidas en la Cátedra están dirigidas a universitarios interesados en aprender y formarse dentro del ámbito de la logística, a trabajadores que deseen mejorar su preparación o incluso dirigir su carrera hacia este ámbito, y a la sociedad en general, puesto que la mayoría de las actividades estarán abiertas a todo el público, fomentándose así la formación continua en este sector económico que presenta grandes posibilidades.