Presidente de Cecobi reitera que no hay "justificación empresarial" para abrir los comercios de Bizkaia en Semana Santa

Un 64,2% de los comercios de Bizkaia disminuyó sus ventas en los dos primeros me
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 abril 2019 11:10

Recuerda que el gasto del visitante en Semana Santa se concentra en subsectores del comercio muy concretos, como gastronomía o recuerdos

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación del Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, ha reiterado que desde su agrupación no encuentran "justificación empresarial" para abrir los comercios durante los días festivos, ni siquiera por la presencia de más visitantes".

En una entrada en su blog personal, y ante la llegada de la Semana Santa, el presidente de los comerciantes vizcaínos ha recordado que, siempre que se acercan fechas festivas señaladas y vacacionales "se reabre el debate recurrente, a veces incluso elevado a la categoría de polémica, de la apertura de comercios durante los días festivos, cuando desde la Confederación hemos repetido hasta la saciedad que no vemos justificación empresarial alguna que motive la apertura de establecimientos comerciales en esos periodos vacacionales".

Para apoyar su argumentación, el presidente de Cecobi recuerda que "los datos nos confirman que menos del 10% del gasto total de comercio que realizan los turistas en Euskadi en Semana Santa se concentra en subsectores muy concretos, como gastronomía o venta de recuerdos, y no en subsectores como el equipamiento personal, el comercio del mueble o del metal, entre otros".

Campo ha precisado que "debemos insistir en ello e insistiremos todas las veces que sean necesarias, ya que los datos recabados, y que insistentemente nos trasladan las empresas asociadas a las que desde Cecobi representamos, así nos lo indican".

El presidente de la agrupación de comerciantes reconoce que tanto Euskadi como Bizkaia "continúan año tras año experimentando un crecimiento espectacular del turismo gracias al trabajo de promoción que se hace desde las instituciones".

Respecto al perfil del turista, Campo considera que se trata de "un visitante que proviene en su mayoría de otras comunidades del Estado que se acerca a conocer nuestra tierra y, como elemento distintivo, a degustar nuestra gastronomía".

DIRECCIÓN CORRECTA

Por ese motivo, el presidente de Cecobi entiende que "Bizkaia no puede considerarse por el momento como un destino de turismo de compras", aunque no tiene "dudas de que se está trabajando en la dirección correcta para ello".

"Son vecinos de territorios más o menos cercanos que pasean y descubren los rincones más recónditos de Bizkaia, disfrutan de nuestras playas y montes, visitan nuestros museos, así como lugares emblemáticos que han dado la vuelta al mundo y que son parte de la reciente cultura popular y, por supuesto, se llevan recuerdos y souvenires de una estancia inmejorable".

En ese punto, Campo puntualiza que sus consideraciones las realiza teniendo en cuenta que "la decisión de apertura corresponde exclusivamente al ámbito empresarial, desde el respeto absoluto a la libertad de decisión y dentro del cumplimiento del marco legal correspondiente".

Por tanto, "y antes de que vuelva a reverdecer discusión alguna, tenemos que reafirmarnos en que también el comercio es un sector interesado en la búsqueda de oportunidades, pero hoy por hoy no existe un aumento de la demanda objetiva de consumo interno durante la Semana Santa pese al auge del turismo".

El presidente de Cecobi se abre a que dicha postura pueda ser "objeto de reflexión, análisis y consenso, así como la conveniencia de comprobar si es o no rentable abrir cuando, por razón de calendario, coincida que los comercios tienen que estar tres o cuatro días cerrados".

"Pero, hoy por hoy, desde Cecobi consideramos que los empresarios del comercio, bien porque ya lo han intentado, por presiones sindicales o porque las expectativas de negocio se manifiestan de momento escasas, no aprecian la necesidad de levantar la persiana los domingos y festivos y realmente tampoco existe una demanda social que así lo exija, lo diga Agamenón o su porquero", concluye.