Las pymes ganaron peso en la economía catalana en 2015 por primera vez desde la crisis

El conseller S.Vila y el pte. De Pimec J.González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 14:54

Pimec destaca que las pymes han aumentado los recursos propios en los últimos 15 años del 36% al 49%

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas al valor añadido bruto (VAB) de Catalunya en 2015 se situó en el 59,1%, un punto y medio por encima respecto al año anterior (un 6% más), lo que supone el primer incremento del peso de las pymes en la economía catalana desde el inicio de la crisis, según refleja el Anuario de la Pyme de Pimec presentado este jueves.

Este crecimiento se explica por el retroceso relativo de las grandes empresas sobre el total del VAB catalán (del 36,3%), ya que las empresas públicas mantuvieron el mismo peso que en 2014, del 4,6%, según ha explicado en rueda de prensa el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, acompañado del presidente de la patronal, Josep González, y del conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila.

"Por primer año, se ha roto la tendencia de las pymes a perder peso", ha afirmado Guinjoan, que ha explicado que se debe a que se han visto favorecidas por el buen comportamiento de la demanda interna, que tiene una mayor incidencia sobre las pequeñas y medianas empresas que sobre las grandes.

El informe anual de Pimec, elaborado en base a información de más de 77.000 empresas, constata que el número de pymes creció un 3,1% en 2015 en relación al año anterior y el número de empleados de estas empresas se incrementó en un 4,6%; las pymes en Catalunya representan el 99,8% del total de empresas y el 70,1% de los trabajadores.

En cuanto a sus resultados, en 2015 las pymes registraron un aumento de las ventas del 8,6% respecto a 2014 y también mejoró la rentabilidad financiera antes de impuestos, en un 8,7%, y la rentabilidad económica, en un 5,2%.

MÁS RECURSOS PROPIOS

Guinjoan ha hecho especial hincapié en que, en los últimos 15 años, las pymes catalanas han aumentado el peso de los recursos propios de su estructura de pasivo, pasando de representar un 36% en el año 2000 al 49,1% en 2015, lo que ha considerado un dato "extraordinariamente relevante", ya que supone ganar robustez porque se reduce el nivel de endeudamiento.

Ha afirmado que en los años de crisis, con mucho menos acceso al crédito, las pymes han seguido invirtiendo, "pero descansando más en sus recursos propios", y ha añadido que en los últimos años se está recuperando la financiación bancaria, pero gana el endeudamiento a largo plazo frente al de corto.