Renfe Mercancías lanza el proceso para tener en 2019 una empresa conjunta con un socio privado

Publicado: martes, 12 diciembre 2017 14:30

Uno de los ejes del Plan de Mercancías que Fomento presenta este jueves

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe pondrá en marcha esta semana el proceso para buscar un socio logístico o industrial para su división de Mercancías, con el fin de constituir una sociedad conjunta para relanzar el negocio de esta filial de la compañía ferroviaria.

Así lo avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, si bien fechó para el horizonte de 2019 la constitución de la firma conjunta que, previsiblemente, Renfe Mercancías y su futuro socio controlarían al 50%.

La nueva sociedad público-privada de transporte de mercancías se conformaría en 2019 dado que este es el año en que concluye el plan de saneamiento que Renfe Mercancías puso en marcha a comienzos de este ejercicio para evitar su quiebra y reestructurarse.

"Está dando muy buenos resultados", según indicó De la Serna sobre el plan de saneamiento que incluye recolocaciones de personal, venta de vagones y locomotoras y venta de sus participaciones en otras empresas, como Transfesa.

La alianza de Renfe Mercancías con un operador privado constituirá no obstante uno de los "principales ejes" del "primer" Plan Nacional de Mercancías que el ministro presentará este jueves, que también incluirá compra de nuevos trenes e inversiones en la infraestructura ferroviaria, según él mismo avanzó.

PRIMER PASO, BUSCAR ASESOR.

Por el momento, en cuanto a la alianza de Renfe Mercancías, la operadora aprueba esta semana sacar a concurso la contratación de una firma para que le asesore en todo el proceso de la selección del socio. Esta elección se hará en una segunda fase a través de concurso público.

"Se trata de un proceso relativamente largo, cuyos tiempos están marcados por el plan de saneamiento de la división de mercancías de Renfe", reconoció De la Serna en su intervención en Nueva Economía Fórum.

El ministro considera que la alianza con un socio privado en 2019, "coincidiendo con el fin de este plan de saneamiento", permitirá a Renfe Mercancías "fortalecer su capacidad y aumentar sinergias" para impulsar su actividad.

Por el momento, en virtud de dicho plan de 'reflote', a cierre del pasado mes de septiembre, la filial de carga de Renfe había recortado un 40% sus 'números rojos' respecto al año anterior, de forma que se situaban en 20,8 millones de euros. En los nueve primeros meses, Renfe Mercancías elevó un 2,1% sus ingresos, hasta 166,8 millones.

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