Ricardo Mur afirma que optará por una línea continuista al frente de la CEOE-Aragón

Ricardo Mur asegura que optará por una línea continuista al frente de la CEOE-Ar
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 14 marzo 2019 14:05

Javier Lambán destaca el diálogo social como un instrumento para favorecer la inversión y la generación de empleo

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ricardo Mur ha sido nombrado este jueves presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón, en un acto en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza. En este contexto, ha afirmado que va a optar por una línea continuista al frente de la entidad.

Mur releva en el cargo a Fernando Callizo, con el objetivo de seguir con el proceso de integración de las organizaciones empresariales aragonesas, según el acuerdo que suscribieron para ello CEOS-Cepyme Huesca, CEOE Teruel y CEOE Zaragoza en 2016.

La Asamblea General Extraordinaria de la organización empresarial aragonesa celebrada este jueves para hacer oficial el relevo en la Presidencia, ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, los presidentes nacionales de CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, entre otros representantes empresariales y sociales de la Comunidad aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mur ha explicado que en los próximos años va a tratar de dar "un nuevo impulso" a esta unión de las organizaciones empresariales "defendiendo sus intereses". En concreto, pretende aumentar la influencia "de las empresas en la sociedad", para "entre gobiernos, sindicatos y empresarios" hacer "un Aragón más competitivo" que genere "mayor capacidad de inversión, de crecimiento económico y de creación de empleo".

Ha detallado que la CEOE-Aragón ya está colaborando con el Gobierno autonómico y con los sindicatos "en múltiples iniciativas" y ha apostado por seguir "comprometidos con el territorio", con temas de inversión pero también con otros asuntos importantes como "la despoblación".

Mur ha precisado que los empresarios también mantienen una serie de reivindicaciones porque "hay cuestiones que se eternizan" y no les permiten avanzar: "Tenemos que ser mucho más reivindicativos con el Gobierno nacional para terminar autovías, desdoblamientos de las carreteras nacionales e infraestructuras ferroviarias".

"Aragón y los empresarios de Aragón queremos sacar esos puntos adelante y trabajar ya en nuevos retos que ya están encima, como la digitalización de las empresas". Ha observado que desean "contribuir a frenar ese proceso de despoblación" que se produce en Aragón, "crear nuevos puestos de trabajo y colaborar con las universidades en los nuevos perfiles que están demandando". Por ello, ha insistido en que queda "mucho trabajo por delante" y que tiene que llevar "la voz de CEOE Aragón a todos los sitios".

Preguntado por si va a seguir siendo presidente de CEOE-Zaragoza, ha respondido que se está en un proceso de integración y que permanecerá con ese cargo "en la medida que sea positivo" que continúe: "En el momento en el que no sea necesario" se nombrará a otra persona.

DIÁLOGO SOCIAL.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que el diálogo social es uno de los instrumentos en los que más ha confiado su gobierno para generar "entornos favorables para la inversión y motor de crecimiento y generación de empleo". Ha opinado que esto se ha conseguido.

Ha recordado que en el año 2015, nada más entrar en el gobierno, suscribieron una declaración institucional con agentes sociales para impulsar el diálogo. "A lo largo de estos cuatro años se han producido muchos acuerdos relacionados con la dinamización industrial, con la responsabilidad social-empresarial, con la empleabilidad joven, arbitrando subvenciones para la contratación de personas jóvenes, y esa tarea tuvo un punto culminante en la aprobación de la Ley del Diálogo Social".

Ha agregado que esta norma, aprobada el pasado año, era uno de los primeros compromisos que adquirió el Gobierno con los agentes sociales. Así, ha añadido que "una persona fundamental" para el buen desarrollo de este diálogo social ha sido Fernando Callizo, de quien ha destacado su disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos.

Javier Lambán ha reconocido que queda "mucho camino por delante" y aunque han solucionado problemas llegan "nuevos" a los que también habrá que dar salida. "Espero que con Ricardo Mur ese tipo de cooperación, de buen entendimiento que ha existido con Fernando Callizo, continúe en los mismos términos".

PERIODO DE LUCHA.

Con el nombramiento de Mur, Fernando Callizo deja la Presidencia de CEOE-Aragón tras algo más de cinco años en ella. Ha señalado que este periodo ha sido "de lucha", sobre todo por la crisis económica: "Esto hoy lo hemos dejado atrás, pero hay muchas cosas que seguir adaptando y esto nos ha traído una realidad que ha venido para quedarse y es con la que hay que convivir".

También ha hablado de que durante este tiempo ha habido "algunos hitos muy importantes" como la citada integración de las organizaciones empresariales, que este jueves "culmina su primera etapa con el relevo en la presidencia", y el impulso que se ha dado "al diálogo social".

Callizo ha considerado que durante estos años ha aportado su "grano de arena a la sociedad" y ha incidido en que hay sido "un orgullo" representar a los empresarios aragoneses. "Es importante saber llegar a los sitios, saber estar, pero lo más importante es saber salir de ellos", ha comentado.

Leer más acerca de: