24 de agosto de 2019
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  • 17 de julio de 2018

    Sale de la Terminal Marítima de Zaragoza el primer tren de exportación a China

    Sale de la Terminal Marítima de Zaragoza el primer tren de exportación a China
    TERMINAL MARÍTIMA DE ZARAGOZA

    ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El primer tren de exportación con destino China ha salido este mediodía desde la Terminal Marítima de Zaragoza, un nuevo hito en las relaciones comerciales entre ambos países, que abre nuevas posibilidades para los destinos intermedios.

    Operado por la empresa DSV, la mercancía pertenece al sector de las energías renovables que viajan en forma de convoy con 15 contenedores, con destino final en la región de Xinjiang de China, y al que la operadora añadirá carga en Alemania y Polonia.

    Desde la Terminal Marítima de Zaragoza han explicado en una nota de prensa que Xinjiang es una región de "enorme complejidad logística" al tener frontera con Mongolia, Rusia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan y Afganistan y donde, además, no existe un operador ferroviario regular.

    Por eso, este servicio tiene un "destacable valor cualitativo" fruto de la colaboración entre DSV y terminal marítima, cuyo objetivo es favorecer el comercio internacional abriendo diferentes opciones logísticas en función de las necesidades de las empresas.

    El tiempo de tránsito del convoy será de 24 días, menos de la mitad de lo que hubiera supuesto operarlo vía marítima, estimado en 55 días. Precisamente, el tren continental tiene por objetivo dotar de mayor competitividad a las empresas, abriendo el abanico de opciones logísticas, pues el transporte marítimo es la solución más económica cuando la entrega no implica urgencia y el avión, la más veloz, pero con mayores costes.

    El ferrocarril, que además está trabajando para rebajar los tiempos de entrega, se posiciona a partir de ahora como una nueva alternativa intermedia al ser más rápida que el barco y más económica que el avión, han subrayado desde la Terminal Marítima de Zaragoza.

    LA TERMINAL

    La tmZ ha expuesto sus datos de 2017, según los cuáles operó 2.428 trenes, un 18 por ciento más que en 2016; 151.639 Teus ferroviarios, un 18 por ciento más que en el año anterior; y 343.583 Teus totales manipulados, un 14 por ciento de incremento.

    El pasado ejercicio fue también el primer año de puesta en marcha del servicio de contenedores 'reefer' denominado Canal Frío y en ese periodo se manipularon 12.924 Teus bajo control de temperatura.

    Además, desde el pasado mes de diciembre, cuenta con un servicio de tren continental con el hub logístico chino de Zhengzhou a través de DSV.

    La Terminal está trabajado en nuevas alternativas con la denominada 'Ruta de la seda', donde una vez desarrollada la solución marítima, ahora se abre la posibilidad terrestre, tanto para el destino final en China, como para los destinos intermedios en el norte de Europa o los países del Este.

    La tmZ comenzó a funcionar en 2001 como una iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland y Mercazaragoza, su máximo accionista, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora.

    A partir 2007, se dotó de infraestructuras ferroviarias propias y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Son socios del proyecto también el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.

    En su modelo de gestión, destaca la división entre la empresa gestora de infraestructuras (tmZ) y la operadora (tmZ Services), de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como son APM TERMINALS y Hutchison Port Holdings.

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