7 de abril de 2020
23 de enero de 2019

SAMCA mantiene el empleo de toda la plantilla de las minas de Ariño y Foz Calanda y del 76% de las subcontratas

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa SAMCA mantendrá el empleo de toda la plantilla de las minas de Ariño y Foz Calanda (Teruel) y del 76 por ciento de las subcontratas, según han indicado este miércoles en una nota de prensa.

En concreto, 160 de las 197 personas que trabajaban en estos centros se dedicarán a la rehabilitación y restauración de las explotaciones u otras actividades del grupo aragonés mientras se desarrollan los nuevos proyectos anunciados la pasada semana.

A día de hoy, el 100% de los 42 empleados de los centros de Ariño y Foz Calanda que forman parte de la plantilla de SAMCA se van a dedicar a la restauración de estas minas de carbón, de acuerdo con la normativa minera vigente.

Asimismo, el 76% de los 155 empleados de las subcontratas, 118 personas, va a seguir trabajando, distribuidos entre las labores de rehabilitación de las explotaciones mineras de SAMCA de Foz Calanda y Ariño, en otras instalaciones y empresas del Grupo dedicadas a la extracción de arcillas, sepiolita o sulfato sódico y en otras obras complementarias.

El Grupo SAMCA está haciendo un especial esfuerzo con el mantenimiento del empleo y su arraigo en el territorio, como demuestra el hecho de que prácticamente el 100% del personal de subcontratas procedente del entorno de las minas, 86 personas, cuya actividad de producción de carbón cesa siga trabajando.

Entre estas personas hay una amplia diversidad de perfiles profesionales, pues a las dedicadas a las actividades de extracción minera hay que añadir otras complementarias en tareas como seguridad o limpieza, cuyo empleo también se ha logrado conservar.

La compañía ha indicado que mantiene en todo este proceso una interlocución constante tanto con las administraciones locales y autonómicas como con los agentes económicos y sociales del entorno, y ha expresado su deseo de que los nuevos proyectos anunciados en sectores como los de los fertilizantes, minerales cerámicos o agroalimentario puedan absorber más empleo conforme su construcción, desarrollo y puesta en marcha avance a lo largo de los próximos meses, contribuyendo a una efectiva diversificación económica.

FERTILIZANTES.

Todos estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la visita que han realizado a las localidades de Andorra y Ariño la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quienes también han tenido ocasión de conocer los detalles del proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales que promueve SAMCA.

Este proyecto "tiene su base en el compromiso del grupo aragonés con las comarcas con actividad minera, que le ha llevado a diseñar, tras un proceso que ha durado varios años, un proyecto minero e industrial de gran complejidad que suponga una alternativa real a la minería tradicional de carbón destinado a su uso en la generación de electricidad", han continuado.

La tramitación se encuentra "muy avanzada" y el Grupo SAMCA ya ha presentado ante el Gobierno de Aragón la solicitud de declaración de Inversión de Interés Autonómico, que comportará una inversión global de 41 millones de euros y la creación de 125 nuevos puestos de trabajo cuando opere a pleno rendimiento, 85 de ellos directos.

El proyecto comprende la actividad puramente extractiva de recursos minerales, su tratamiento, y la fabricación y comercialización de fertilizantes a partir de esos recursos autóctonos, un proceso en el que intervendrán varias empresas de SAMCA.

Comenzará con la extracción de los minerales de lignito y leonardita que llevará a cabo la empresa Leonarditas de Aragón en diversas explotaciones de la zona, algunas en áreas donde había actividad minera, Ariño y Foz Calanda, y otras de nueva apertura en municipios del entorno de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

El tratamiento de estos minerales --molienda y clasificación-- se llevará a cabo en la planta de beneficio minero que esta misma sociedad va a construir en Ariño y que abastecerá a la planta de producción
industrial de fabricación de fertilizantes que otra empresa del grupo, FORGASA, levantará también en Ariño, una instalación fabril de 17.000 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 52.000.

Esta planta, que podría estar operativa en su primera fase a finales de 2019, tendrá una capacidad productiva de 100.000 toneladas al año y llevará aparejado un centro de I+D+i dotado de laboratorio y planta piloto para investigar todo lo relacionado con estos fertilizantes organominerales y testar los nuevos desarrollos antes de pasar a producirlos industrialmente.

La tercera empresa del Grupo SAMCA que intervendrá en todo este proceso será Tauste Ganadera, que proporcionará el compost necesario para la producción de los fertilizantes desde la explotación de ganado vacuno lechero que tiene en la citada localidad zaragozana, en la que se pondrá en marcha una nueva planta de compostaje.