Sordo asegura que es necesario recaudar más por el Impuesto sobre Sociedades

Publicado: jueves, 12 julio 2018 14:38

Cree que "no es de recibo" que CEOE y Cepyme planteen "un chantaje" cuando se habla de medidas de "sentido común"

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas españolas paguen más por el Impuesto sobre Sociedades, "diga lo que diga CEOE y Cepyme", dado que actualmente no contribuyen "de forma suficiente" al gasto del país.

Sordo, en rueda de prensa, indicó que el tipo medio del Impuesto sobre Sociedades está en España en el 10,1%, aunque "es muy poco progresivo respecto a los tamaños de las empresas", ya que las pymes pagan casi un 13,8%, mientras que en los grandes grupos empresariales ronda el 7%.

"Esas fórmulas de ingeniería fiscal que tienen los grandes grupos empresariales para pagar menos impuestos es lo que lleva al país a su situación actual", ha señalado Sordo, que también ha asegurado que solo con que hubiese un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades que tuvieran que pagar las empresas, España recaudaría unos 4.500 millones más.

Por ello, Sordo ha emplazado al Gobierno a que tome medidas en ingresos y, particularmente, en el Impuesto de Sociedades. Así, ha puesto de relieve que España necesita un sistema fiscal "suficiente y justo" para que el país se recupere.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha anunciado la intención del Gobierno de modificar el Impuesto sobre Sociedades y establecer un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas, precisamente para evitar que la maraña de deducciones existentes permitan a los grandes grupos pagar en muchos casos un tipo más reducido que el tipo general del 25%.

Durante su intervención en la presentación del estudio 'Situación Económica de España y PGE-2018', Sordo ha afirmado que "no es de recibo" el planteamiento de la patronal y considera que está planteando un "chantaje" al asegurar que la subida de impuestos perjudicará al aumento de los salarios, cuando en realidad estas son "medidas de sentido común".

En esta línea, Sordo ha instado al Gobierno a que tome medidas en el corto plazo incrementando el Impuesto de Sociedades, destopando las cotizaciones o impulsando impuestos verdes o a la banca, porque "no son medidas confiscatorias" y cree que, por ello, el Gobierno "no se puede retraer ante los chantajes o las amenazas que puedan venir".

"Es totalmente compatible una subida de determinados impuestos con una subida de salarios y es absolutamente necesario para distribuir la riqueza y crecer macroeconómicamente", según Sordo, que también ha puesto de relieve que España necesita una mejor redistribución de la riqueza a través de salarios para mantener un modelo de crecimiento mucho "más inclusivo, productivo y sostenible".

Por otro lado, Sordo ha asegurado que hay que seguir mejorando la estructura de ingresos y el volumen y calidad del empleo en España, ya que el déficit de la Seguridad Social es en un 58% debido a la destrucción de empleo, en un 19% por la precariedad salarial y del empleo y un 22% solo es directamente atribuible al aumento de jubilados y nuevas pensiones.

Así, el líder del sindicato ha apuntado que está a favor del destope de las bases máximas, ya que se podrían recaudar hasta 1.000 millones de euros más al año. Además, ha señalado que si hubiese destope sin límites, se podría hablar de una recaudación de hasta unos 8.600 millones de euros más, lo que ayudaría de forma "muy importante" al déficit de la Seguridad Social.

No obstante, Sordo ha afirmado que el destope y los incrementos de las pensiones no tienen porque ser "estrictamente proporcionales", aunque ha señalado que está a favor de que conlleve un incremento de las pensiones máximas. Sin embargo, Sordo ha apostillado que esto hay que negociarlo en el marco salarial y del Pacto de Toledo.