Las suscripciones 5G alcanzarán los 1.000 millones en 2023, según Ericsson

ERICSSON
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Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 11:53

El tráfico de datos móviles se multiplicará por ocho entre 2017 y 2023, alcanzando los 110 exabytes al mes

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de suscripciones 5G de banda ancha móvil alcanzará los 1.000 millones en 2023, según recoge la última edición del informe 'Mobility Report' de Ericsson, que señala que la cobertura de esta tecnología, cuyo despliegue comenzará en las zonas urbanas más densas, llegará a más del 20% de la población mundial ese mismo año.

El informe anticipa que las primeras redes comerciales basadas en 5G New Radio estarán en funcionamiento en 2019, aunque los grandes despliegues tendrán lugar a partir de 2020. En su opinión, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China serán los primeros mercados en desplegar el 5G.

En concreto, Ericcson apunta que en el año 2023 el 5G representará un 37% de las suscripciones en Estados Unidos y un 34% en el Noreste de Asia, mientras que en Europa Occidental la nueva tecnología móvil supondrá ese año un 16% del total.

En esta línea, el estudio señala que la tecnología LTE alcanzará en 2023 los 5.500 millones de suscripciones y su cobertura llegará al 85% de la población mundial. Además, cerrará 2017 como la tecnología de acceso móvil dominante.

Asimismo, agrega que la tecnología Voz sobre LTE (VoLTE) ya se ha lanzado en más de 125 redes de más de 60 países y en 2023 alcanzará los 5.500 millones de suscripciones, equivalente a más del 80% de todas las suscripciones LTE y 5G.

TRÁFICO DE DATOS

Por otro lado, el estudio también señala que el tráfico de datos móviles se multiplicará previsiblemente por ocho y alcanzará los 110
exabytes mensuales en 2023, lo que equivale a 5,5 millones de años de visionado en streaming de vídeo en alta definición.

En este sentido, añade que todas las regiones seguirán experimentando un crecimiento en el tráfico y destaca que el mayor promedio de uso por smartphone este año se producirá en Norteamérica, con más de 7 GB al mes a finales de 2017.

El consumo de vídeo, que representa el 48% total del tráfico de datos móviles, sigue siendo el principal factor de este crecimiento, seguido de redes sociales y archivos de audio. Los millennials (jóvenes de entre 15 y 24 años) son clave en esta tendencia, al pasar 2,5 veces más tiempo visionando en streaming que los mayores de 45.

En concreto, el informe subraya que el mayor consumo de tráfico de datos se explica por el vídeo en streaming en mayores resoluciones y una tendencia creciente de visionado de formatos de vídeo inmersivos, como el vídeo en 360º. "Un vídeo de YouTube de 360º requiere de un ancho de banda cuatro o cinco veces mayor que un vídeo normal con la misma calidad", agrega.

El director de Estrategia y Negocios Emergentes de Ericsson, Niklas Heuveldop, ha remarcado que el informe pone de relieve la "necesidad urgente de nuevos casos de uso" a medida que evolucionan las capacidades de la red: smartwatches, alarmas IoT y mantenimiento y reparación mediante realidad aumentada, entre otras. "Mientras nos preparamos para el 5G, estas tendencias continuarán marcando la agenda en el avance de la industria móvil", ha agregado.

TENDENCIAS CRECIENTES

Entre las tres tendencias crecientes en el sector detectadas por Ericsson se encuentra la tendencia a contratar planes de datos cada vez mayores y más a largo plazo, incluso ilimitados, para hacer frente a las nuevas necesidades del consumidor. "Una creciente demanda de datos junto con la competencia entre los operadores para ofrecer los planes más atractivos explican este cambio", detalla.

Otra tendencia es que los organizadores de grandes eventos y espectáculos están atendiendo la necesidad del público de tener más servicios digitales y experiencias inmersivas. Así, añade que un mayor uso de servicios como redes sociales y vídeo durante y en conexión con un evento, así como las exigencias que surgen por nuevos tipos de servicios, generará nuevos retos para los operadores.

Por último, el informe señala que los millennials esperan obtener mayores velocidades y cobertura con el 5G. Al pedirles que elijan su expectativa principal, más del 30% mencionaron además de velocidad y cobertura, una mayor duración se la batería, alta fiabilidad de la red y calidad garantizada. "Aunque es difícil que algunas de estas peticiones puedan ser atendidas por los operadores a corto plazo, muchas están relacionadas con las promesas del 5G", agrega.

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